Fideicomiso Ciencia y Tecnología inaugura moderno centro de empresarismo e investigación
Se construyó con una inversión de $7.1 millones.
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico inauguró un nuevo centro que servirá de espacio de trabajo para hasta 40 empresas emergentes en los campos de ciencia, tecnología y manufactura.
El Forward Center, como se conoce esta nueva opción de trabajo investigativo y empresarial, es una moderna instalación de 30,000 pies cuadrados ubicada en la Ciudad de las Ciencias, en San Juan.
Historia relacionada: Reporta importantes logros el Fideicomiso Ciencia y Tecnología
Este proyecto, con una inversión de $7.1 millones, se indicó, marca un hito importante en el impulso del progreso científico y tecnológico en Puerto Rico. Construido con una resistencia a desastres naturales, ofrecerá también espacios amplios para investigación y desarrollo (R&D) en diversas industrias, equipados con tecnología de vanguardia.
Se informó que entre los primeros inquilinos se encuentran empresas destacadas como Smartweave y el Centro Comprensivo de Cáncer.
Historia relacionada: Subvención millonaria para investigadores locales
La inversión de $7.1 millones fue posible gracias a una subvención de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA en inglés) al Fideicomiso, mediante un programa de pareo de fondos de 80/20 destinado a la construcción de proyectos de impacto económico y recuperación, después de los huracanes Irma y María en el 2017. La EDA ha reconocido el Forward Center como un caso de éxito en la otorgación de subvenciones a la isla.
“Este proyecto representa un hito significativo en nuestra misión de promover el progreso científico, investigativo, académico, de emprendimiento e innovación en Puerto Rico. Colaborar con la eficiencia y profesionalismo de la EDA ha sido una experiencia sumamente positiva, y este centro será fundamental para pequeñas empresas y organizaciones no gubernamentales, proporcionando espacio de incubación y aceleración en sectores clave como tecnología de la información, la industria aeroespacial y el desarrollo de dispositivos médicos”, señaló Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso.
Informó que la construcción del Forward Center fue liderada por la firma de arquitectos Jorge Rigau Arquitectos, PSC., y actualmente genera más de 100 empleos directos y sobre 175 empleos indirectos. Forma parte de la Ciudad de las Ciencias, un proyecto que abarca 69 cuerdas de terreno y promueve un entorno científico dinámico y culturalmente rico.
Historia relacionada: Buen momento para el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación
Comentó Crespo sobre el concepto creativo y de diseño, el arquitecto Rigau y dijo que “el Fideicomiso se ancla en el cambio, y este edificio tenía que poder proyectarse hacia el futuro. Hay planos que suben, bajan chocan y se intersecan. Que sugieren el dinamismo de la ciencia, pensada como un acto de creatividad. Eso es lo que tuvimos en mente al definir la fachada y pensar en la actividad que se creará dentro de este espacio. Todo esto estuvo en juego al concebir como debía verse”.
Afirmó que “la apertura del Forward Center es motivo de celebración para nuestra comunidad talentosa de investigadores y empresarios, que contribuirá al posicionamiento global de Puerto Rico como un centro de tecnología de avanzada”.
El nuevo Forward Center cuenta con tres niveles; el primero está destinado a la investigación y desarrollo de dispositivos médicos y contará con laboratorios especializados, equipos vanguardistas, y un entorno propicio para la colaboración entre investigadores y profesionales de la salud.
El segundo nivel estará equipado con oficinas, salones de entrenamiento y conferencias, y el tercer nivel será un espacio colaborativo abierto para emprendedores. El programa Parallel18 y sus iniciativas P18, Pre18, Xpand y BioLeap estarán operando en este espacio a partir del verano.
“Celebramos estas nuevas instalaciones que servirán de escenario para nuevos proyectos científicos. El Forward Center cuenta con espacio para la investigación y desarrollo de dispositivos médicos, además de laboratorios especializados que aprovecharán los estudiantes, investigadores y profesionales de la salud. También tendrá un espacio colaborativo dirigido a los emprendedores, lo que también beneficiará a los startups que deseen emprender en la ciencia, tecnología y manufactura, así como en otras áreas clave para el desarrollo económico de la Isla como el sector aeroespacial. Proyectos como este nos pondrán en el mapa como competidores del sector de la investigación en el que tenemos una gran experiencia y el talento capacitado”, expresó por su parte Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
La actividad de inauguración este pasado miércoles contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico, empresarial y gubernamental, incluyendo al secretario del DDEC, entre otros invitados destacados, quienes oportunidad de realizar un recorrido por el recinto.