En blanco y negro el impacto de los alquileres a corto plazo en Puerto Rico
En menos de una década, su número aumentó aproximadamente de 1,000 en 2014 a más de 25,000 en 2023.
Hispanic Federation, la principal organización latina sin fines de lucro de membresía de Estados Unidos, publicó hoy un informe sobre el impacto de los arrendamientos a corto plazo en Puerto Rico y las soluciones impulsadas por la comunidad que pueden proteger y conservar a las comunidades.
El informe titulado “Propuestas para reducir el impacto de los arrendamientos a corto plazo (ACP) en el desplazamiento de las comunidades”, señala cómo el aumento dramático de ACP combinado con la falta de una regulación robusta han generado retos significativos como el acceso limitado a la vivienda, el desplazamiento y los problemas de calidad de vida.
Además, propone soluciones impulsadas por la comunidad para mitigar los problemas a través de regulaciones para este negocio turístico de rápido crecimiento.
Historia relacionada: Medida que redirige impuesto por habitación de alquileres tiene break aún
Las recomendaciones impulsadas por la comunidad incluyen clasificar ciertos arrendamientos a corto plazo como negocios y aplicar las licencias, los permisos y otros requisitos de actividad comercial aplicables; distinguir entre propietarios de múltiples unidades de arrendamiento a corto plazo de aquellos con residencias principales que ocasionalmente alquilan para suplementar sus ingresos; aumentar el impuesto por habitación de su actual 7 % a un rango entre 9 – 11 % para apoyar la fiscalización y los servicios públicos; y participación comunitaria en la toma de decisiones, entre otros cambios de regulación específicos.
Historia relacionada: Alquileres a corto plazo han alterado la vida en zonas residenciales
Ninguno de los participantes del informe recomienda prohibir los ACP, de hecho, reconocen que existen algunos beneficios de esta actividad comercial. Sin embargo, señalaron la urgencia de regularlos para alcanzar un equilibrio justo entre estos beneficios y los impactos negativos que pudieran tener en la comunidad en la que se ubican.
Hispanic Federation le comisionó el informe a El Enjambre y fue producido mediante entrevistas con diversas comunidades afectadas, representantes y expertos del sector de ACP y otras partes interesadas clave. El Enjambre es una entidad privada cuyos confundadores tienen más 28 años de experiencia cada uno en procesos de planificación, acción y reflexión participativa y en la gestión de política pública.
Historia relacionada: San Juan establece reglamento para alquileres a corto plazo
“Con tanto que ofrecer a los visitantes, el turismo siempre será una parte importante de la economía de Puerto Rico; sin embargo, no puede hacerse a expensas de los residentes y las comunidades.
El gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad de balancear las oportunidades creadas por los arrendamientos a corto plazo con su deber principal de proteger los derechos y las necesidades de las comunidades. En fin, esperamos que este informe promueva un diálogo productivo entre el gobierno y otras partes interesadas y eleve la urgencia de aprobar una regulación robusta y justa, ahora”, expresó Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation.
En menos de una década, el número de alquileres a corto plazo en Puerto Rico aumento aproximadamente de 1,000 en 2014 a más de 25,000 en 2023. Según el informe, ese aumento ha generado varios cambios desafiantes en la dinámica comunitaria y el acceso a la vivienda. Los cambios también han impactado la calidad de vida de los residentes y han generado preocupaciones sobre el desplazamiento, la gentrificación y la competencia comercial desleal.
Mariana Reyes, directora del Taller Comunidad la Goyco, una organización sin fines de lucro de base comunitaria en la calle Loíza en San Juan y que participó en el informe dijo, “en el sector de calle Loíza se han reducido significativamente las opciones de vivienda. Sin embargo, hay 622 unidades disponibles como alquileres a corto plazo. Es necesario reglamentar ese uso para proteger a las comunidades”.
Gloria Cuevas, una residente que dijo ser desplazada de su comunidad en Rincón y que ahora vive en Mayagüez compartió sus experiencias en el informe y dice que, “como persona desplazada en múltiples ocasiones por dueños que prefirieron convertir su propiedad en una de alquiler a corto plazo, entiendo que este fenómeno ha puesto al descubierto la brecha que existe entre las clases sociales y que cada vez se hace más presente en nuestro archipiélago, al igual que en muchos lugares del mundo. Los de mayores recursos siguen adquiriendo mientras los de menos recursos seguimos perdiendo”.
Entre septiembre y diciembre de 2022, El Enjambre se reunió con residentes de diversas comunidades impactadas incluyendo Aguadilla, Rincón, Cabo Rojo, San Juan y Culebra, entre otros.
También, con expertos en planificación, leyes y bienes raíces, y otras personas interesadas como la Asociación de titulares de condominios, propietarios de otras compañías de hotelería y la Asociación de hoteles y turismo. El informe también incluye un análisis de las regulaciones de ACP implementadas en los Estados Unidos y ciudades internacionales.
“El informe busca articular y presentar los puntos de vista y las recomendaciones de comunidades con alta densidad de alquileres a corto plazo, enfocando en los impactos sobre la vivienda y la vida en comunidad”, dijo Alejandro Cotté Morales, cofundador de El Enjambre y coautor del informe, en colaboración con Lyvia N. Rodríguez Del Valle, Mikael Rosa Rosa y Raúl Santiago Bartolomei.
Hispanic Federation, en colaboración con la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico y El Enjambre Colectivo, llevarán a cabo un encuentro de un día en San Juan titulado, “Nos Quedamos: Alternativas Justas Para Regular Los Arrendamientos a Corto Plazo en Puerto” el 7 de marzo.
El encuentro contará con voces multisectoriales locales, estatales e internacionales con experiencia en el tema de ACP y vivienda, e incluye un discurso de apertura por Leilani Farha, actual directora global de The Shift y ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada. Contará con la participación de líderes comunitarios, representantes de la industria hotelera y turística y del gobierno, expertos en vivienda y planificación, entre otros. El registro es gratis y abierto al público.