La HEEND aprueba un voto de huelga en la UPR
La unión acusa a la dirección de la universidad de no honrar una estipulación sobre un una bonificación de $3,000 porque necesita la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal.
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) ha aprobado un voto de huelga de manera unánime.
En declaraciones escritas divulgadas esta noche, se indicó que en una reunión celebrada en el Recinto de Cayey, y luego de un extenso debate se determinó que el tiempo concedido al Presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, para que firmara el nuevo convenio colectivo había concluido.
La Hermandad culminó la negociación en diciembre de 2023. Todas las cláusulas fueron firmadas por el Comité Negociador de la unión y la representación del patrono.
La Estipulación en la que se acordó el pago de una bonificación de $3,000 se hizo luego de que la administración universitaria identificara los fondos en su presupuesto, indicó el gremio. Dicho acuerdo incluso fue aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR el 30 de noviembre de 2023.
Desde entonces la administración universitaria, según la HEEND, insiste en que necesitan la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal antes de pagar lo acordado.
“La Hermandad se sienta a la mesa de negociación y llega a acuerdos con su patrono, que es la UPR. Lo acordado y firmado le da continuidad a un Convenio Colectivo que tiene sobre 50 años y que garantiza las condiciones de empleo y la calidad de vida de la clase obrera universitaria. La bonificación acordada le ofrece a los unionados y unionadas un alivio económico en lo que la Universidad termina la revisión del Plan de Clasificación y Retribución que data de los 1980”, lee el escrito de la unión.
“Los empleados y empleadas cobijadas bajo el Convenio Colectivo negociado por la Hermandad no reciben un aumento salarial hace más de diez años. La Hermandad no aceptará ningún chantaje que signifique la entrega de garantías sindicales que nos dan todos y cada uno de los artículos negociados a cambio de lo que de todas formas merecen sus trabajadores económicamente. Defenderemos nuestro Convenio Colectivo de todo enemigo interno y externo. Lo negociado, negociado está”, agregó el liderato de la unión.