Trabajo federal incluye a la Isla en programa para prevenir lesiones en la jardinería
Se extenderá hasta el 2028.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos incluyó a Puerto Rico, junto con las Islas Vírgenes, Nueva York y Nueva Jersey, en un programa diseñado para prevenir y reducir las muertes y lesiones de los trabajadores que realizan labores de jardinería, recorte y servicio de árboles y otras actividades que presentan riesgos similares.
La agencia hizo el anuncio en un comunicado en el que informa que en el 2022 se reportaron 222 muertes de trabajadores por heridas sufridas o enfermedades adquiridas en sus labores en este tipo de actividad.
Las causas más comunes, indican, incluyen las caídas de árboles, lesiones provocadas por ramas o vehículos, electrocución, calor excesivo y la exposición a sustancias químicas.
“Queremos hacer de estos lugares de trabajo más seguros para todos los trabajadores de esta industria”, señaló el administrador regional de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), en Nueva York, Richard Mendelson.
“Al intensificar nuestro foco en la industria de jardinería y árboles, podemos ayudar a los patronos a proveer protección efectiva en Salud y Seguridad a sus trabajadores y reducir la magnitud y severidad de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo”, añadió.
“El programa educará a trabajadores y patronos en estos estados y territorios y elevará su conocimiento sobre los peligros asociados con el recorte de árboles y las operaciones de jardinería. OSHA conducirá además inspecciones de salud y seguridad en operaciones seleccionadas de servicios de corte de árboles y jardinería y evaluará su preparación y cumplimiento con las normas para reducir la exposición de los trabajadores a estos peligros”, explicó.
Se recalca en la comunicación que estos trabajadores están expuestos a peligros asociados con el uso de equipo pesado, tales como grúas, pinzas, trituradoras de material vegetal, cargadoras (loaders), herramientas para el recorte de ramas y plantas, así como laborar en alturas elevadas sobre elevadores y otros dispositivos, para recortar y remover árboles.
“Estos riesgos están entre aquellos en las áreas de énfasis de OSHA, por incluir caídas, amputaciones, efectos del ruido,electricidad y afecciones por heridas. El programa está diseñado para correr hasta el otoño del 2028”, informó Mendelson.