Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Vecina de San Juan logró lo imposible: tuvo a sus pies a la plana mayor de LUMA

La "ciudadana común", como se autodenominó, interceptó al presidente de la privatizadora en el Capitolio por problemas eléctricos en su residencia, que datan desde el huracán María, y después sostuvo una reunión con ese y otros ejecutivos.

Juan Saca, con libreta en mano, anota las necesidades de la mujer, que llegó hasta el Capitolio y logró reunirse con varios ejecutivos de la empresa en un salón y durante casi media hora.
Foto: Juan R. Costa

Ahí estaba Betzaida Falcón Andino en su casa de Cupey, en San Juan, viendo por televisión el anuncio de que ejecutivos de LUMA Energy iban a estar en el Capitolio deponiendo en una audiencia pública y quiso tomar el toro por los cuernos, por lo que decidió ir hasta allá e interceptar al presidente Juan Saca para reclamarle lo mismo que muchos: las interminables llamadas por problemas eléctricos en su residencia que los sufre desde el huracán María, hace seis años, que no se solucionan.

Salía Saca del salón de audiencias 1 después de deponer durante tres horas ante la Comisión de Energía y cuando el máximo ejecutivo de la privatizadora iba derecho al baño, la vecina lo vio y no tardó en llamarlo.

"Por favor, yo quiero hablar con usted, caballero... Es importante que yo hable con usted, porque yo tengo una situación con LUMA en mi casa, me hicieron dos explosiones dos transformadores de electricidad y las descargas eléctricas entraron a mi casa. Estoy sin luz, mi casa se moja toda y yo estoy viviendo ahí. Vinieron dos electricistas, uno de ustedes, y me dijo que yo no podía vivir en esa casa en esas condiciones. Tengo también problemas con unos focos, mi nevera se fue a pique... Yo necesito que ustedes actúen respecto a eso. Llevo querellas desde 2019 y no se ha hecho nada. He llamado múltiples veces a LUMA y no resuelve nada", dijo, nerviosa, la vecina.

Saca, calmado y educado, decidió atenderla y le pidió su información.

Fue el momento en que la mujer tuvo su primer desahogo ante el presidente de LUMA Energy: "Yo soy una ciudadana común y corriente. Yo no quiero que me manden supervisores, yo quiero sentarme con usted. El abuso se tiene que acabar. Y usted perdone que yo lo aborde así, buenas tardes, pero se han hecho compromisos conmigo, una licenciada de Asuntos de los Ciudadanos (de LUMA Energy) y nadie ha tomado cartas en el asunto. En las condiciones que yo vivo, no son condiciones para un ser humano estar viviendo".

El máximo ejecutivo de LUMA Energy, en esos instantes tomó una libreta y anotó la información de la mujer, quien insistía en que "por favor que no me mande con ningún ayudante suyo, yo me quiero reunir con usted. Yo llamando y esperando...".

Cumplido el trámite, Saca fue finalmente al baño y regresó por la fémina, a quien acompañó por los pasillo del Capitolio hasta el salón de audiencias María Luisa Arcelay, donde la vecina -una exasambleísta municipal de San Juan- tuvo a su disposición a la plana mayor de la empresa, que a puerta cerrada atendió los requerimientos que por años no fueron escuchados.

Tras reunirse por casi media hora, Falcón Andino contó a NotiCel, en compañía de Saca, que "él hizo el compromiso, con su palabra de caballero, de buscar toda la información para trabajar con el problema. Llevo con estos problemas desde después de María. Quise abordarlo en el momento oportuno y en la hora indicada. El ya hizo un compromiso conmigo y yo le di toda la información. Yo les exigí que fueran. No hablamos de tiempo, porque tengo que ser considerada".

Saca dijo que "mi compromiso es que vamos a entender los temas que son necesarios que yo los he entendido por todas las conversaciones que he sostenido con ciudadanos, alcaldes, legisladores".

Consultado de si el reclamo de la vecina es una evidencia de que hay un problema de servicio al cliente en LUMA Energy, opinó que "es una evidencia de que el tema de la electricidad que existe en Puerto Rico, que se deterioró durante 40 años, es un problema. LUMA va resolver. Es imposible hacer esto (reunirse con las personas afectadas) físicamente, sin embargo, tengo suficiente información para poder saber cuáles son las cosas que debo priorizar e ir mejorando la situación. Es más que reforzar el servicio al cliente. Primero que nada tenemos que resolver el tema de las interrupciones".

Agregó que "el tema del servicio al cliente ha mejorado un montón. Las estadísticas las tenemos. Si tú llamas hoy día a nuestro centro de servicio la llamada se va a contestar y vamos a resolver".

Y aunque no fue lo que sucedió con Falcón Andino y con muchos otros clientes, sí el encuentro con la mujer sirvió para, al menos, mostrar que LUMA Energy tiene otro presidente que quiere mostrar otra imagen de la empresa.