Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El último viaje de la elefanta Mundi

El animal de 41 años y aproximadamente 9,000 libras está siendo entrenado para soportar en un espacio reducido el viaje hasta un santuario de Georgia.

El paquidermo de 9,000 libras motivará un operativo en el que participarán agentes federales de Fish & Wildlife, del USDA, empleados del Santuario de Colorado, funcionarios del Cuerpo de Vigilantes del DRNA y personal de la Policía.
Foto: Suministrada

La historia conocida de Mundi comienza cuando su mundo en Zimbabue, África, se topa con el del inventor del gimnasio moderno, el excéntrico multimillonario estadounidense Arthur Jones, quien en 1984 montó en un avión a 63 paquidermos -entre ellos la elefanta "boricua"- para llevarlos a Jumbolair, un zoológico privado en Ocala, Florida, que llegó a tener 90 de estos animales salvajes, además de 300 caimanes y 400 cocodrilos.

No era un pan de Dios el magnate fallecido en 2007 que trajo a los 63 elefantes a Estados Unidos, entre ellos a Mundi. "Durante mi vida he disparado a 630 elefantes y 63 personas", contaba a la prensa en los años '70, cuando era uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, gracias al invento de las máquinas de ejercicio Nautilus.

De la llamada "Operación Elefante", que requirió el uso de uno de los tres aviones del multimillonario y que fue grabada para la televisión, poco queda, acaso el terreno de 121 hectáreas cerrado en 1989. En los años '80 Jones -quien llegó a tener un negocio de importación de animales salvajes- comenzó a desprenderse de los animales, que terminaron en diferentes destinos y Mundi acabó en un circo, del que nada se sabe, para después ser llevada a la que se suponía iba a ser su última morada: el Zoológico de Mayagüez.

Mundi, que arribó a Puerto Rico a los 6 años y hoy, a los 41, sufre de ceguera en su ojo derecho y tiene uno de sus colmillos diezmado, ha vivido todos estos años en un área de 15,000 pies cuadrados en el ya cerrado Zoológico de Puerto Rico, donde es alimentada (su dieta: 225 libras de comida) y ha estado resguardada por cuidadores y un biólogo.

Y como de viajes sabe Mundi, se aventura al último de ellos, no carente de peligros: el paquidermo será trasladado a principios de mayo al santuario Elephant North America, en Gerogia, como parte de una operación de transferencia aérea de animales salvajes considerada de las más grandes que se ha hecho en el mundo.

Uno de los elefantes entrando al avión que en 1984 traslado a 63 paquidermos a Estados Unidos.
Foto: Captura de pantalla

"Ya comenzó (desde el Zoológico de Mayagüez) el traslado de especies más grandes. La chimpancé Mara fue trasladada y ya llegó a su nuevo hogar (en Indianapolis). La respuesta que hemos recibido es que de inmediato fue bien acogida y comió. Se está acostumbrando y está en un período de cuarentena para entonces ser integrada junto con los demás chimpancés que están en ese espacio. Hemos estado trasladando culebras, aves, pronto los leones, hasta llegar a Mundi", cuenta la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega.

La funcionaria detalla que "personal médico veterinario del Zoológico (de Puerto Rico) y del Santuario de Colorado (a cargo de parte de la operación) han estado preparando a cada una de las especies, entre ellos a Mundi, para que se vaya acostumbrando a lo que va a ser el espacio en el que va a ser transportada, para que tenga un viaje lo menos traumático, y al lugar donde va a llegar".

Según la titular del DRNA, el animal "va ser transportado en un espacio restringido, durante horas. Básicamente por eso se vislumbraron todas las posibilidades de transporte. Por medio de embarcación podía durar días, por eso es que entonces se decidió el que por menos tiempo era, un método aéreo. No es nuevo. Se ha hecho en ocasiones anteriores".

Aseguró que Mundi "no va a ser dormida completa, para moverla va a haber algún tipo de medicamento que se le va a suministrar. Pero esos detalles aún no son finales. Es el animal más grande que se va a transportar, aunque hay otros como el rinoceronte o los hipopótamos, que son animales que requieren un poco más de logística. Pero ciertamente, la logística más grande, por su transportación, es la de la elefanta Mundi".

Sobre el futuro de la elefanta, indicó que "personal médico veterinario ha identificado que otro elefante que está en el área, en ese santuario, pudiera ser recordado por Mundi, porque en algún momento compartieron. Mundi es rescatada de un circo y este otro elefante, que está en este mismo santuario, hubo un tiempo que también estuvo en ese circo. Científicamente, pudiera reconocerlo", ya que los elefantes, según estudio en Estados Unidos, usan la memoria para, por ejemplo, la supervivencia.

Así lucía el avión por dentro, en 1984, que trasladó a los elefantes.
Foto:

El paquidermo de 9,000 libras -los elefantes son el animal terrestre más grande del mundo- motivará un operativo en el que participarán agentes federales de Fish & Wildlife, del USDA, empleados del Santuario de Colorado, del Cuerpo de Vigilantes del DRNA y de la Policía.

Mientras, Carol Buckley, la propietaria del santuario Georgia y con pasado polémico (tuvo un elefanta, Tarra, a la que llegó a ponerle patines y fue marginada de la junta de directores del Elephant Sanctuary en Tennessee, de la que es cofundadora), busca ayuda para reunir fondos y preparar el espacio para la elefanta.

Buckley dice que necesita $300,000 para el traslado en avión del animal que juega a la pelota y es capaz de trasladar neumáticos de gran tamaño (pueden levantar cerca de 700 libras), pero el viaje no es visto con buenos ojos por la organización Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero.

La entidad consigna que tres informes de la Comisión Oeste de la Cámara recomendaron en su momento que el animal permaneciera en Mayagüez, mientras que también hace eco de las palabras de David Cole, biólogo de mamíferos y adiestrador de animales, quien entrevistado por la agrupación alerta sobre la sedación: "Si la droga no hace el efecto adecuado y Mundi reacciona mientras se está volando, el protocolo es que la pongan a dormir, porque no pueden permitir que haya problemas en el avión".

Lea:

Acuerdo federal sobre zoológico revela inacción de AGP, Rosselló, Vázquez y Pierluisi

Pedirán a Trump que investigue extradición de Mundi