Fiesta donde se denunció agresión sexual no fue en casa alquilada por Airbnb
La empresa que maneja alquileres a corto plazo descartó que se haya usado su plataforma para arrendar la residencia en la que se hizo el evento.
La residencia de la urbanización Vistamar de Carolina donde el pasado sábado se celebró una masiva fiesta en la que una mujer denunció haber sido agredida sexualmente no fue alquilada a través de la plataforma de alquileres a corto plazo Airbnb.
Así lo confirmó la propia empresa en declaraciones escritas y en reacción a la sucedido en el evento que fue llamado "Proyecto X", en referencia a una película de 2012 en la que tres estudiantes de secundaria deciden organizar una fiesta salvaje en la casa de uno de ellos, aprovechando la ausencia de sus padres.
En una escueta declaración escrita, la compañía expresó que “hemos investigado y basados en la evidencia que tenemos este incidente no está relacionado con Airbnb”.
Durante la fiesta, organizada por la joven Lisha Ramón Mejías, una mujer alega que fue agredida sexualmente, tras lo cual la víctima acudió a la Policía, que ya investiga el incidente.
En el pasado, Airbnb ha advertido que si se incumplen sus normas puede tomar incluso las acciones legales correspondientes.
En marzo pasado, Airbnb recalcó las medidas de seguridad vecinal que ha implementado en Puerto Rico y reveló que desde que la prohibición de fiestas por parte de la plataforma entró en vigor en 2020, hubo una caída interanual del 77% en la tasa de informes de fiestas en la Isla.
Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb, recordó entonces que las fiestas están explícitamente prohibidas en Airbnb y el año pasado la plataforma codificó la política global de prohibición de fiestas.
Esta política prohíbe las fiestas y eventos disruptivos y no autorizados, así como las propiedades conocidas como "casas de fiestas".
Muñoz también advirtió que la empresa toma medidas en caso de infracción.
Por otra parte, en octubre de 2022, Airbnb anunció una asociación con la empresa de tecnología inmobiliaria Minut para ofrecer a los anfitriones de más de 60 países y regiones un sensor de ruido gratuito, incluido Puerto Rico.
Los sensores de ruido pueden ayudar a los huéspedes a ser conscientes del ruido y ayudar a los anfitriones a detectar y prevenir posibles problemas antes de que comiencen, todo ello respetando la privacidad de los huéspedes, ya que los dispositivos solo alertan si los decibelios superan un determinado nivel, y no graban ni transmiten sonidos ni conversaciones.
Otras herramientas puestas a disposición de los puertorriqueños son:
- La Línea de Apoyo Vecinal, que permite a los vecinos informar de forma rápida y eficiente sobre preocupaciones con un anuncio en su comunidad local, como una posible fiesta en curso. Los vecinos pueden visitar airbnb.com/neighbors y solicitar una llamada telefónica para hablar con un embajador de asistencia especializado o presentar una queja por escrito, proporcionando un canal de fácil acceso para señalar cualquier preocupación directamente a Airbnb. Siempre que sea posible, es útil proporcionar un enlace al anuncio denunciado para facilitar una investigación rápida.
- La Línea de Seguridad 24 horas, que ayuda a los anfitriones y huéspedes ponerse en contacto directamente con nuestro equipo especializado en seguridad para obtener ayuda durante una estancia activa.
- La política de Airbnb permite a los anfitriones cancelar una reserva sin penalizaciones si aportan pruebas de que un huésped tiene intención de celebrar una fiesta.