Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Debuta en Semana Santa iniciativa de programación radial especial para envejecientes del Norte

Fundación Unidos para Servir y la emisora Radio Atenas 1500 AM de Manatí se unen en un ambicioso proyecto para atender a la población adulta y distribuir radios de transistores.

Padre Carlos Eduardo Granados (izq.) muestra junto a uno de sus funcionarios los radios portátiles que han distribuido en el municipio de Manatí.
Foto: Suministrada

MANATI — Los adultos de la tercera edad residentes en la zona norte del País ya tienen un espacio en el que podrán disfrutar, comenzando desde la Semana Santa, de programación radial relacionada a las actividades cristianas y otros temas, gracias a la iniciativa de la Fundación Unidos para Servir y su alianza con la emisora Radio Atenas 1500 AM en Manatí.

Las personas de 65 años o más en Puerto Rico aumentaron de un 35.1% a un 40.6%, siendo este uno de los cambios estadísticos más significativos en la Isla, según el último estudio realizado por programa del Censo del Buró de los Estados Unidos.

Los 78 municipios mostraron un sólido incremento en este rango en los hogares. Y en 69 de los 78 pueblos el aumento fue notable. Las Marías, Naranjito, Comerío, Aguada y Corozal son actualmente los de mayor índice.

Fueron precisamente estos números los que motivaron a esta organización sin fines de lucro, fundada por el sacerdote católico Padre Carlos Eduardo Granados, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apostol de Manatí, a iniciar desde la semana pasada su ambicioso proyecto que incluye la distribución de unos 500 radios de transistores a adultos de la tercera edad o más avanzada, con el propósito de que estos puedan escuchar programación diaria dirigida a ellos.

El proyecto debutó precisamente con la celebración del Domingo de Ramos.

Granados y la emisora manatieña Radio Atenas, propiedad del empresario Freddy Ribas, producirán programación radial con temas de educación en salud, interés social, cultural y comunitarios dirigidos a la población adulta de los municipios de Manatí, Vega Baja, Morovis, Ciales, Florida, Barceloneta y Arecibo.

Los eventos de Semana Santa a realizarse en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Manatí serán transmitidos por radio.
Foto: Suministrada

La música de la estación también será dirigida al gusto de esta población residente en el radio de cobertura.

"Primero que nada, la fundación nació de una necesidad de ayudar a los adultos mayores que es bien alta en la zona", explicó Granados.

"Luego al ver esa gran cantidad de escuelas vacías que se quedaron tras los cierres de planteles en la Isla, pensamos que para que no se deterioran y se dañaran, pues utilizarlas para la fundación que nació en junio de 2017 en la Escuela Cruz Rosa Ribas del Barrio Tierras Nuevas. Para nuestra sorpresa, dimos respuesta pocos meses después en septiembre de 2017 con el paso del huracán María. Allí descubrimos la realidad de la pobreza de Puerto Rico. Vimos los cordones de miseria que hay en el propio Manatí. El gran número de personas adultas que existe", explicó.

La Fundación, que ha ayudado hasta el momento, a unas 300 mil personas desde su nacimiento, ofrece también suministros, ropa, equipos y todo lo necesario para ayudar a ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos de 65 años o más. Hace unos días también inauguró un comedor para distribución de alimentos.

"De alguna manera hay que mantenerles informados. Un abuelo de 80 años lo único que tiene es un teléfono y un radio. Y además, en tiempos de resilencia, la radio es el medio principal. Nuestro proyecto arrancó con la celebración del Domingo de Ramos y esperamos seguir dando ese servicio por mucho tiempo más", agregó con optimismo.

Precisamente, el martes, personal adiestrado, instaló en la histórica parroquia Nuestra Señora de la Candelaria una antena para transmitir de manera constante los servicios religiosos que allí se ofrezcan.

Pero el proyecto es uno inclusivo, ya que también se transmitirán cultos evangélicos como parte de la iniciativa.

"Estoy muy sorprendido con todo lo que hemos hecho. Incluso, ya instalamos la antena de transmisión para llevar la programación de acuerdo a este grupo generacional que estamos atendiendo. También hemos incluido a los hermanos evangélicos en este proyecto y que son muy importantes para nosotros", agregó.

Granados es asistido por el cofundador del proyecto John Villamil, quien también explicó la importancia del novel proyecto de la fundación.

"La realidad demográfica y socio-económica de nuestra Isla es que un 40% de la población tiene 65 años o más y un alto número de este segmento poblacional se encuentra bajo del índice de pobreza federal representa un gran reto para nuestra sociedad", expresó Villamil.

"Debido a múltiples condiciones de salud, un número considerable de esta población adulta se encuentra encamada ya sea en sus hogares o en instituciones de cuido de adultos. La soledad, la necesidad de socialización, de información, de escuchar aquello que les recuerda tiempos mejores es una de las múltiples necesidades de ellos. Para esta población adulta, la radio es aquel vínculo con el mundo exterior a su hogar, es donde escuchan su música predilecta, es donde escuchar lo que ocurre fuera de su comunidad y donde puede escuchar la palabra de Dios", apuntó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.