Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El aeropuerto Luis Muñoz Marín ya es una "ciudad" que nunca se detiene

Por la principal terminal aérea del país pasan aproximadamente 30,000 personas diariamente.

Una oficial de seguridad privada monitorea las miles de cámaras de seguridad que arropan el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

No es exagerado comparar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín con un pueblo de Puerto Rico, considerando que la principal terminal aérea del país recibe en sus instalaciones a más de 30,000 personas diariamente y que hay al menos 40 municipios del país que no llegan a esa población.

Y es que poco queda del aeropuerto internacional inaugurado el 22 de mayo de 1955 y que en su primer año, de acuerdo con cifras oficiales, tuvo un movimiento de cerca de 600 mil pasajeros.

Hoy esa cifra parece una pequeñez al lado de los sobre 10 millones que recibió la instalación aeroportuaria en 2022.

Pero ese número es apenas una muestra de lo que ha crecido el aeropuerto internacional, lo que lo ha llevado incluso, en materia de seguridad, a proyectar un nuevo precinto para la Policía, que mantiene más de 65 agentes en las instalaciones, unas de las más críticas en términos de seguridad.

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, consignó que "en 2022 tuvimos cerca de 10.3 millones de pasajeros en el año, si dividimos eso en los 365 días del año, estamos hablando de sobre 30,000 personas que, al día, transcurren por las facilidades".

Hernández afirmó que esa cantidad no incluye "las personas que trabajan aquí, cerca de 8,500 personas, según las identificaciones emitidas. O sea, es un número que transcurre en diferentes áreas en diferentes momentos del día a través del aeropuerto. Son miles de personas que pasan aquí todos días".

A eso hay que sumar "las operaciones de vuelo, que incluyen aviones comerciales y de carga, con cerca de 300 y pico diarias", aseguró el ejecutivo.

Para Ainar Ramos, director de Seguridad del Luis Muñoz Marín, el aeropuerto internacional "es una ciudad. Somos como un municipio como el que hay en cualquier parte de la Isla. Aquí se mueven muchas personas durante todo el día y tenemos todo tipo de situaciones, como pasa en cualquier pueblo de la Isla".

Hernández aseguró que "el aeropuerto nunca se detiene, incluso si se va a luz, porque tiene un sistema de resguardo que mantiene a la terminal aérea operando 24/7 sin ninguna interrupción a lo que es la operación del aeropuerto".

Para mantener el aeropuerto internacional funcionando hay 26 generadores que nutren de energía eléctrica a las áreas claves de operación.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"Si hay un huracán, el aeropuerto continua operando y las aerolíneas cesan de operar por razones obvias, pero aquí se mantiene el equipo operando y se trae equipo de soporte adicional, cuestión de que cuando la emergencia pasa, ya cuando el huracán pasa, automáticamente todos estos equipos se activan para el restablecimiento del servicio en el aeropuerto", señaló el ejecutivo.

Detalló que "los equipos de limpieza y servicio salen inmediatamente a evaluar todas las condiciones, reparar y limpiar, e incluye también facilidades y seguridad. Es un contingente de cientos de personas que se queda acá. Se quedan a dormir aquí. Esto tiene como fin certificar a las autoridades federales que el aeropuerto está en cumplimiento para operar. Para María ese proceso tomó poco menos de 24 horas y ya el aeropuerto estaba abierto, disponible, trabajando y recibiendo ayuda humanitaria".

En cuanto a comunicación se refiere, el presidente sostuvo que "tenemos comunicación de data con tres diferentes servicios, más servicio satelital. El aeropuerto nunca pierde conexión con nada. Y son cosas también que se prueban con regularidad, porque siempre estamos preparándonos para esos eventos".

También recordó que "cuando llega mayo, todos los años nosotros corremos y comenzamos los protocolos finales de preparación de emergencia para huracanes. Y se establecen camiones con abastecimientos de diésel de emergencia, agua, todos los años se corre y revisa ese protocolo".

Respecto del tema de la seguridad, planteó que "es una de las prioridades seguir mejorándola", tras lo cual expuso que en ese tema está el ámbito físico y el cibernético.

Imagen del Centro de Monitoreo de Seguridad del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Sobre el primer punto, el portavoz dijo que la terminal posee el Centro de Monitoreo de Seguridad "más avanzado del Caribe, con la última tecnología disponible".

En el asunto abundó Ramos, quien señaló que la TSA constantemente está haciendo verificaciones en torno a la seguridad y realiza una auditoría anual.

"Como parte de ese proceso vienen unas inspecciones de seguridad, buscando en específico cómo pueden entrar, qué pueden hacer, y no solamente en el aspecto físico, ya que no olvidemos que estamos viviendo en un mundo cibernético. El aspecto de seguridad no es solamente que venga alguien a brincar la reja, es que pueda haber alguien que pueda acceder a los sistemas y afectar la operabilidad del aeropuerto. Todo eso se hace constantemente. Tenemos una empresa que se contrata externa, que se dedica exclusivamente a inspeccionar y tratar de entrar e nuestros sistemas constantemente. Y hay agencias federales que hacen lo mismo sobre los puntos vulnerables tanto físicos como cibernéticos", agregó.

Según Hernández, "no existe ningún aeropuerto a nivel global que esté sujeto a este requerimiento y monitoreo. Ningún aeropuerto en Estados Unidos ni fuera tiene los requerimientos de seguridad que tenemos nosotros. En temas de seguridad y tecnología la empresa ha invertido en los últimos años $29 millones de dólares".

Vea: Aeropuerto Luis Muñoz Marín refuerza seguridad con nuevo centro de monitoreo