Comunidad de Guaynabo no baja la guardia por asfaltera
El proyecto de la empresa DB Asphalt Recycling está bajo la consideración de la OGPe, que programó una vista para el 10 de febrero.
Residentes de cinco comunidades de Guaynabo campo siguen alertas por la posibilidad de que se construya una asfaltera en la zona, la que afectaría a más de un millar de personas que viven cerca del terreno.
Vecinos de las comunidades Villa Isleña, Los Romero, La Brecha, Los Estrella, Los Cruz, así como de los barrios Mamey y Guaraguao, permanecen vigilantes y participarán en la próxima vista pública virtual de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), que está programada para el 10 de febrero próximo.
También estará presente en la cita la Coalición Pro Casa Común Guaynabo Campo, cuyo portavoz Samuel López advirtió de los peligros de que una empresa de ese tipo (en este caso DB Asphalt Recycling) se instale en el sector, específicamente en la carretera PR-833, donde está ubicada la cantera Estrella.
"Nuestras comunidades van a ser fumigadas por contaminantes, sobre todo debido a la topografía del lugar, ya que es como un valle, rodeado de montañas, una ondonada. Los expertos ya lo han dicho. Nos va a afectar nuestra salud, el medio ambiente y nuestra calidad de vida", alertó.
Agregó que "son cerca de 250 residencias o familias las que se verían afectadas. Ahora el proyecto está en la OGP, bajo consulta de ubicación. El proceso de vistas públicas comenzó en octubre de 2021y ahora tenemos otra el 10 de febrero, pero la agencia no ha querido hacerla presencial, pese a que el gobierno ha abierto todos los lugares hace tiempo y que muchos de los vecinos son personas mayores que no manejan el Internet".
Recordó que DB Asphalt Recycling informó en un inicio solo a los colindantes más cercanos, alrededor de 15 vecinos, "y fue uno de ellos el que trajo la voz de alerta en junio de 2021, porque es un proyecto que afectaría a muchas más personas y residentes".
En cuanto a la posición del municipio, López consignó que "el anterior alcalde (Ángel Pérez, procesado a nivel federal por corrupción) accedió a reunirse con nosotros y aseguró que no había endosado el proyecto, pero ya lo había hecho. NOs mintió".
"Con el nuevo alcalde (Edward O'Neill Rosa), hay una nueva versión, que no se dará paso al proyecto, que está en una zona industrial pesada y, para poder operar, debería reclasificarse el lugar a una zona industrial especializada, a lo que se opone el municipio", sostuvo el portavoz de la Coalición.
Afirmó que la nueva posición del alcalde "ya está en récord y la comunidad está confiando mucho en la postura del alcalde. Entendemos que si el municipio no cambia su decisión, no se daría paso a lo que decida en la OGPe".
López indicó que la empresa que planea levantar la asfaltera en el sector "había tirado materiales, como piedra, e instalado vagones, pero se los llevó todo a otra asfaltera que tiene en Bayamón y en donde los vecinos también rechazan su presencia".