Mujer ciega denuncia acoso sexual de chofer del servicio Llame y Viaje
Alba Toro Rivera, trabajadora social y ciega de nacimiento, también reclamó inacción de la AMA y otras agencias.
El calvario de Alba Toro Rivera, ciega de nacimiento y trabajadora social, comenzó en 2019 y aún no termina: ese año un chofer del programa Llame y Viaje, dependiente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) comenzó a acosarla sexualmente y, pese a denunciarlo a la agencia, la mujer asegura que el conductor le ha seguido brindando el servicio y vive "el temor, el miedo terrible de no saber si mi agresor pudiera estar cerca, porque yo no puedo divisarle".
Toro Rivera indicó que acudió a la AMA para denunciar el hecho, donde le indicaron que sacarían al conductor de su ruta, pero finalmente la directriz no se cumplió y la agencia volvió a asignar al hombre en cuatro ocasiones, tres de ellas este año (desde marzo).
Detalló que "en dos incidentes viajaba sola, no puedo decir en qué unidad ni qué estaba haciendo él mientras verbalizaba".
Para la víctima, "el sistema es deficiente y está desarticulado... Ante una petición de si podía poner un comentario para que un conductor no se asigne a una persona, sin exponer las razones, la respuesta que yo tengo es que dicen que 'bueno, es que lo que pasa es que si lo pongo en sistema lo vería la AMA y yo no quiero exponer al conductor'. Siento que los derechos del conductor están pesando más que mi seguridad y mi bienestar".
Además, la fémina aseguró que "no es animosidad ni nada personal, lo que me está moviendo es que quiero que Llame y Viaje garantice un espacio seguro para las personas que dependemos de este servicio".
La denunciante dijo que también había acudido a otras agencias, como la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), la Oficina de las Personas con Impedimentos (OPI) y al DTOP, pero no fue escuchada.
"Me señalaron cosas como que era una acusación seria, que la persona tenía derecho a defenderse, que yo estaba protegida... Lo que hicieron fue desalentar un referido", acotó, y agregó que "lo que busco también es prevenir para que este tipo de situaciones no le ocurra a otras personas".
Recordó que desde 2019 ha sobrevivido a incidentes de acoso sexual por parte de un conductor del programa.
''Ese año notifiqué la situación a una supervisora y de acuerdo a ese diálogo se iba a emitir una directriz para que ese conductor no fuera asignado para transportarme. Parecía que la situación estaba resuelta, pero en 2021 se me vuelve a asignar ese conductor y en el año 2022 se me ha asignado ya tres veces", detalló.
"Ya ha tenido cuatro oportunidades de tener contacto conmigo, a pesar de que yo lo notifiqué y que había una directriz interna que se violentó en cuatro ocasiones. A raíz de eso, presenté propuestas, hice preguntas, en vías de que no se me asignara. Pero la severidad de los avances de índole sexual fue mayor. Y poco a poco fue creciendo una respuesta como si se tratara de un sistema automatizado y me indican que yo tenía que radicar una querella como si fuera una condicionante para protegerme", aseveró.
Contó que el programa "determinó que mis alegaciones sobre los actos sobre acoso sexual no pudieron ser corroborados en la pesquisa y apercibieron al conductor para que ejerciera en el futuro "un trato 'cortés, respetuoso y correcto', términos que no se acercan a lo que yo alegué y viví".
"Durante este tiempo he conocido sensaciones muy poco frecuentes, el temor, el miedo terrible de no saber su mi agresor pudiera estar cerca, porque yo no puedo divisarlo de cerca y de lejos hasta que no esté a una proximidad indeseada o peligrosa. He tenido que ser yo quien se proteja", expuso.
Confesó que "he vivido la frustración de sentir que la AMA ha despachado este asunto livianamente, como si fuera un asunto personal entre el conductor y yo, y no garantizan un espacio libre de acoso, no solo para mí, sino que para todas las que dependemos del servicio y que no podemos huir y correr tan fácilmente. Cuando recuerdo, tengo episodios de llanto, no puedo continuar con mis tareas, es un miedo Y ansiedad indescriptible. Yo, que soy trabajadoras social, que tengo conocimiento, herramientas, que tengo red de apoyo, si yo estoy reaccionado así, cuánto más se sentiría una persona sin los conocimientos".
"Esto tiene que detenerse, las agencias tienen que comenzar a pensar desde la sensibilidad y la empatía y no solo desde reglamentaciones escritas", expresó.
Reacciona la AMA
Frente a las denuncias, la presidenta de la AMA, Karen Correa, en declaraciones escritas, mencionó que “toda alegación contra un empleado de la Autoridad es tomada con la seriedad y la empatía que amerita, por lo que es necesario dejar establecido que dicho empleado no ha vuelto a transportar a la señora Toro desde que inicialmente presentó la alegación en el 2019", una información que contrasta con lo dicho por la víctima en cuanto a que se había violentado en cuatro ocasiones esa directriz.
La funcionaria sostuvo que en 2019 "se orientó a la ciudadana sobre el procedimiento a seguir para este tipo de incidentes. En este caso, la supervisora del Programa Llame y Viaje aconsejó a la dama que hiciera una querella, la cual no fue culminada por la usuaria del sistema. Luego de otros señalamientos por parte de la dama, se le orientó nuevamente para que realizara una querella, la cual realizó en el mes de mayo del 2022. Siguiendo con el protocolo establecido por la corporación pública, en junio de 2022, mediante comunicación escrita enviada a la señora Toro, se le notificó sobre el inicio de una investigación por la querella presentada".
"De la investigación realizada por la oficina de Recursos Humanos de la Autoridad, se determinó prueba insuficiente para comenzar un proceso disciplinario en contra del conductor, aun así como medida preventiva adicional, con la empatía que nos caracteriza y evitando que de modo alguno vuelva a ser conducida por este chofer, tomé la determinación de reasignarlo a otra área de trabajo fuera del Programa de Llama y Viaje. Entre las medidas que la AMA siempre toma para todos sus programas está la orientación y los continuos adiestramientos a todos los conductores acerca del trato digno a las personas con diversidad funcional, así como el refuerzo de los adiestramientos relacionados a los protocolos de hostigamiento sexual y conducta prohibida”.
Habla una experta
La doctora María Mojica se refirió a este tipo de casos, que sufren personas con discapacidad: “Hay hostigamiento donde hay subordinación y estas personas que usan Llame y Viaje necesitan este servicio. Es bien importante que agencias tengan conciencia de estas personas que están en posición de subordinación”.
En el caso de Alba, opinó que "ella (como trabajadora social) tiene herramientas, pero muchas personas no. Hay perfiles del hostigador, por lo que es importante que las agencias asuman la responsabilidad en casos en que pudieran darse este tipo de situación. Los hostigadores usan el espacio de la privacidad, no lo exteriorizan, no hay testigos, por lo que hay que darle validez a la queja".
Para la psicóloga, hay dos asuntos preocupantes: "El espiral como sigue en crecimiento en estos hostigamientos, más abusivos contra las personas y que no tienen conocimiento de que están sirviendo a unas personas en subordinación. Además, está el hecho de que se repite. Las instituciones están llamadas a tener mucho cuidado y a tomar en cuenta estas quejas. No pueden llamar al agresor y preguntar 'lo hiciste, no, ah, no pasa nada'. No puede quedar ahí".
También consideró que "se deben adiestrar a estas personas que dan servicio a personas en subordinación. No basta con no asignar a chofer, se necesita condenar esto".