Vecinos tumbaron la verja que rodeaba el parque Borinquen, en el Condado
En medio de actividad en oposición a la venta de los terrenos.
Un grupo de personas que participaban de una actividad en apoyo a la comunidad del Condado, que se opone a la venta del Parque Borinquen, derribaron ayer la verja que fue colocada alrededor del terreno en disputa.
En un vídeo que circula por las redes sociales se aprecia cómo los vecinos derribaron la verja que rodeaba el parque mientras otro grupo tocaba música en el lugar.
Según el portavoz de la comunidad del Condado, Amaury Rivera, las personas que allí se encontraban fueron convocadas a participar en una actividad que se llamó “El Bombazo”, en el Parque del Indio, pero al concluir la actividad, decidieron moverse al área del parque Borinquen.
“Eran vecinos de (las comunidades de) Machuchal y Calle Loíza que se unieron al Condado por lo del Parque Borinquen y organizaron la actividad de bomba para apoyarnos. Unos niñitos trataron de subirse a la verja para echarle comida a las palomas y eso fue lo que desató todo… Te podrás imaginar. La gente derribó la verja porque está sentida. Esa verja no tiene razón de estar ahí. Nosotros estamos bien molestos, bien sentidos”, destacó Rivera en conversación con NotiCel.
“Pasó lo que pasó, pero nosotros estamos agradecidos a las comunidades hermanas de Machuchal y Calle Loíza que vinieran y se hicieran sentir porque ese también es su parque'', agregó.
El Parque Borinquen fue vendido por $145,000 al desarrollador privado Krug Property LLC, por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero arquitectos argumentan que la titularidad realmente es del Municipio de San Juan de ser así, argumentan que la venta podría ser ilegal.
La parte demandante, compuesta por vecinos de Condado, Machuchal y Calle Loíza, solicitó al Tribunal de Primera Instancia de San Juan una sentencia declaratoria de la nulidad de la compraventa; un injunction preliminar y permanente; así como una solicitud de remedios provisionales e interdicto posesorio.
El juez superior Anthony Cuevas Ramos señaló vista para el 8 de agosto.
Los vecinos sostienen, además, que los árboles que están en el parque fueron envenenados con el fin de poder construir ahí un complejo de apartamentos.
La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, ordenó una investigación.
“Esta semana le vamos a estar poniendo mucha presión y darle seguimiento al DRNA para que atiendan el crimen ambiental que se cometió ahí, que desde enero están sentados sobre la querella y no han hecho nada”, apuntó Rivera.