Federales arrestan a clonadores de tarjetas de débito
La detención de dos individuos ocurrió mientras la Policía buscaba a otro grupo que huyó de Puerto Rico tras colocar aditamentos de clonación de tarjetas en Walmart.
Mientras un trío de supuestos clonadores de tarjetas huyeron de la isla tras enterarse de que la Policía los buscaba por aditamentos de clonación que colocaron en tiendas Walmart, las autoridades federales arrestaron a un dúo que clonaba tarjetas de clientes en San Juan para usarlas en Juncos.
Las autoridades arrestaron a Luis Manuel Pizarro Sánchez el 28 de marzo y a Juan Rivera Mundo el 30 de marzo, días después de que la Policía circulara la foto de tres sospechosos de instalar aditamentos de clonación de tarjetas de crédito en Walmart, pero que luego huyeron de la isla.
La acusación contra Pizarro Sánchez y Rivera Mundo está contenida en un pliego emitido por un gran jurado que no contiene detalles del negocio en el que instalaron el aparato, excepto que está ubicado en San Juan, ni de los gastos que realizaron con las tarjetas clonadas, excepto que ocurrieron en Juncos.
La práctica se conoce en inglés como "skimming".
Según el pliego, Pizarro Sánchez trabajaba como cajero en el negocio de San Juan y fue el que obtuvo e instaló el aparato con el que recogía información de la identidad de los clientes y sus números de tarjeta de débito. Al hombre le pagaban por la información, aunque no se dice quién. También, la compartía con Rivera Mundo y entre ambos producían tarjetas falsas con la información de los clientes, que entonces procedían a usar en distintos negocios para beneficio propio o en cajeros automáticos.
Identificándolos solo por sus iniciales, el pliego da cuenta de cinco clientes que fueron víctima entre agosto y septiembre de 2021, así como de cinco transacciones fraudulentas que totalizan $2,445.51 en beneficios para el dúo.
Los arrestados enfrentan cargos por conspiración para cometer robo de identidad, robo de identidad agravado, conspiración para cometer fraude con aparato de acceso, tráfico de aparato de acceso falso, posesión ilegal de un equipo para hacer aparato de acceso y fraude bancario.