Poca sorpresa en Mayagüez por suspensión del alcalde
Mientras, la representante Jocelyne Rodríguez dice que no hay una vacante en la alcaldía, pero tampoco descartó hacerse disponible para aspirar a la poltrona municipal.
Aunque la noticia de la suspensión sumaria del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) retumbó ayer en todo Puerto Rico, en los alrededores de la alcaldía pocas personas lucían sorprendidas.
Y es que, luego de meses de especulaciones sobre la responsabilidad del veterano alcalde en el manejo de las finanzas municipales, a pocos le sorprendió que oficiales del PFEI llegaran ayer hasta la casa alcaldía de la Sultana del Oeste y ordenaran la salida de Rodríguez Rodríguez.
“Eso era de esperarse. En un momento dado, o iban a ser los federales o el FEI. Este chisme viene corriendo viejo y hoy explotó”, dijo resignado Pedro Beauchamp, residente del casco urbano de Mayagüez, y quien fue uno de los mayagüezanos que llegaron a la Plaza Almirante Cristóbal Colón, frente a la casa alcaldía, tras conocerse la noticia.
“Es algo lamentable, porque él ha hecho mucho por Mayagüez, pero a todo político le llega su deterioro. A los mejores alcaldes del mundo les ha pasado lo mismo”, sostuvo Beauchamp, mientras observaba hacia la puerta del ayuntamiento.
Rodríguez Rodríguez, quien lleva 29 años en la poltrona municipal (desde 1993), fue suspendido sumariamente luego de que el pasado 16 de noviembre, el FEI determinara asignar fiscales especiales para investigar a Rodríguez Rodríguez por las actuaciones en el desempeño de sus funciones en el municipio y en la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).
Como parte de la suspensión, el FEI mandató despojarlo de vehículos oficiales, celular, computadoras; y que se le impida el acceso a la Alcaldía o a cualquier instalación municipal.
El veterano alcalde adelantó que apelará la determinación del PFEI.
Mientras, el presidente de la Pava, José Luis Dalmau, anunció que también lo suspenderá de la presidencia de la colectividad en el municipio.
Nota relacionada: FEI suspende sumariamente al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez
Israel González, otro mayagüezano que llegó a la plaza, fue más allá y dijo que, aunque reconoce la trayectoria del alcalde, es hora de hacerse a un lado por el bien de toda la ciudad de Mayagüez.
“Una persona tan humilde como es él, que se vea en este escándalo… Pienso que ya debe irse. Ya su reputación se afectó, pero también está poniendo el pueblo de Mayagüez en vergüenza y nosotros no podemos pagar el plato roto por otro”, apuntó.
Igual reclamo hizo Orlando Ruiz Pesante, presidente del Comité Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño de Mayagüez, quien dijo que tras la suspensión sumaria, espera que bajen cargos en contra del alcalde, por lo que pidió una vez más su salida de la alcaldía.
“Desde noviembre, que está la querella en el FEI, eso se viene rumoreando. Nosotros llevamos varios años en protestas y denuncias y mucha gente venía a decirnos que esto era una vendetta política. Pero, al pasar el tiempo y desde que la prensa ha descubierto todas estas pruebas, la gente se ha dado cuenta y la reacción es muy distinta. La gente lo esperaba de una u otra forma. Siempre es un golpe fuerte y la gente siempre tiene la esperanza de que sus líderes no los abandonen, pero lamentablemente pasó”, apuntó Ruiz, quien recordó que, en este caso, el alcalde era la cabecilla en ambas instituciones involucradas, el Municipio de Mayagüez y la corporación MEDI.
“Yo creo que sí van a venir cargos, porque el PFEI no va a suspender sumariamente a una persona para después no establecer cargos, pero nosotros venimos pidiendo su renuncia desde hace mucho tiempo porque él ha faltado a su deber ministerial de conservar los bienes del pueblo”
Mientras, Robin Montes Cotto, quien ha expresado su intención de aspirar a la alcaldía de Mayagüez por el PPD, sostuvo que, aunque al alcalde le cobija la presunción de inocencia, la gente en Mayagüez está ávida de acabar con este doloroso proceso.
Vea también: José Guillermo Rodríguez dice que apelará la decisión del FEI que lo suspendió de la alcaldía de Mayagüez
“Esto es un capítulo triste para la ciudad de Mayagüez. Llevamos unos meses en este proceso en los que se han hecho unas graves imputaciones a la administración del municipio de Mayagüez. Yo creo en la presunción de inocencia de todo el mundo. Aquí sencillamente se está suspendiendo al alcalde. El ambiente es de tristeza porque es un alcalde que ha estado tantos años, pero la gente en Mayagüez siente un desencanto, hay una frustración”, indicó Montes Cotto.
El alcalde no estuvo disponible para reaccionar en la alcaldía. En cambio, el gerente del Departamento de Prensa y Comunicaciones del Municipio de Mayagüez, Nelson Albino, anunció una conferencia de prensa a las 10:00 a.m. de hoy, viernes, con el vicealcalde, Jorge Ramos en el Museo Casa Grande de Mayagüez. Albino no pudo precisar si Rodríguez Rodríguez estará presente en la conferencia.
Representante Jocelyne Rodríguez dice no hay vacante en la alcaldía
Mientras, la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Jocelyne Rodríguez Negrón, quien se menciona con insistencia como una posible sucesora de Rodríguez Rodríguez, dijo que actualmente no existe una vacante en la alcaldía, pero dejó claro que estará “donde la ciudad de Mayagüez quiera que esté”.
La legisladora reconfirmó que el alcalde apelará la determinación, por lo que no abandonará la alcaldía por el momento, pero no dijo si Rodríguez Rodríguez ya no considera correr en las próximas elecciones.
“Hay que esperar que todos los procesos transcurran. Entendemos que el Panel está haciendo su parte y el municipio de Mayagüez y su alcalde también hará su parte del proceso que se está llevando a cabo. Aquí no se pueden tomar determinaciones si no se tiene toda la información completa y que se vean ambas partes”, sostuvo Rodríguez Negrón en una conferencia de prensa que celebró en horas de la mañana en su oficina regional, que ubica en el edificio aledaño a la alcaldía.
“Yo voy a estar donde la ciudad de Mayagüez quiera que yo esté, donde yo le pueda servir, pero me reitero en que Mayagüez no tiene plaza vacante para alcalde en este momento”, destacó.
De acuerdo con la investigación, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez. Sin embargo, dichos fondos fueron utilizados para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos y la acusación de las autoridades federales contra siete personas por defraudar al municipio de Mayagüez.
Además, la investigación apunta a que se transfirieron propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y el Hospital San Antonio, entre otros.
Rodríguez Negrón, quien fue ayudante del alcalde mayagüezano y laboró en otras dependencias del municipio como directora del Departamento de Educación Municipal, gerente interina del programa Head Start, administradora municipal interina y también trabajó en el Departamento de Prensa y de Comunicaciones, entre otras, aseguró que no tenía conocimiento de esas transacciones.
“Esa parte se la tendría que contestar el señor alcalde. Yo no tengo mucho conocimiento de cómo operaba esta corporación porque no trabajaba en esa área”, sostuvo.
“El que seas ayudante o trabajes para una empresa o departamento, no quiere decir que usted trabaje con todo lo que se trabaja en esa organización. Yo no tenía ningún tipo de relación dentro de mis funciones ese asunto en particular”, sostuvo la representante quien dijo que confía el alcalde mayagüezano.
Por otro lado, aseguró que los fondos de inversión no eran estrictamente dirigidos al Centro de Trauma, sino que formaban parte de un “pote” compuesto de dinero sobrante de otros proyectos. Sin embargo, al preguntársele quién le explicó de dónde provenía ese dinero, repitió en varias ocasiones “eso me lo indicaron ayer”, sin querer revelar el nombre.
“Hay que esperar que todos los procesos transcurran. Entendemos que el Panel está haciendo su parte y el municipio de Mayagüez y su alcalde también hará su parte del proceso que se está llevando a cabo. Aquí no se pueden tomar determinaciones si no se tiene toda la información completa y que se vean ambas partes”, sentenció.