Karma Honey se distancia de pandillero apicultor, quien era un "master networker"
Una persona que estuvo en el círculo de contactos en Puerto Rico de Vincent Conor D'Monte describe las capacidades de vendedor y buscador de oportunidades que tenía el fugitivo que se escondía en San Juan.
La fundadora de Karma Honey Project, Candice Galek, se distanció del hombre que representó la iniciativa apenas el mes pasado en un evento en La Fortaleza, siendo realmente un fugitivo canadiense que se escondía en San Juan para evadir cargos por asesinato. En 2009, el hombre ordenó la ejecución del líder de una ganga rival a plena luz del día en un centro comercial y había una recompensa de $100,000 por información que llevara a su captura.
Una persona que tuvo contacto frecuente en la isla con el hombre que se hacía llamar Jonathan Williams, pero realmente era Conor Vincent D'Monte, lo describió a NotiCel como un "master networker".
"Te conocía, te preguntaba qué hacías o qué te gustaba y te incluía en chats de WhatsApp que tenía para distintos temas", explicó la persona, quien llegó a compartir en eventos profesionales con D'Monte, así como en actividades que éste hacía para sus amigos en el penthouse del condominio Condado del Mar, donde residía.
"Mucha labia... estaba todo el tiempo networking", resaltó al recordar que las personas que conocían a "Williams" no encontraban nada particularmente fuera de lugar en su conducta, pero sí se preguntaban exactamente qué hacía o cuál era su empleo. Lo más concreto que recuerda es que el hombre le dijo que tenía una compañía en Miami que diseñaba páginas de internet.
Lo describe como educado y que sabía comportarse, pero también "mujeriego" y con una agenda social llena de fiestas y reuniones. Además del penthouse en Condado, pernoctaba en una casa en Cubuy con gatos, patos y ovejas.
"El proyecto de Karma Honey te lo vende en cinco minutos", aseguró al recordar también que D'Monte trabajó a varios miembros de la comunidad de inversionistas residentes beneficiarios de la Ley 60 (antes 22) como una fuente de donativos y también como generadores de oportunidad de negocio, sea negocios propios o creando conexiones para sus amistades. De hecho, Karma Honey fue una de 37 entidades locales que se repartió un total de $1.2 millones en donativos de miembros de esa comunidad a través de la 20/22 Act Society.
Vea: Pandilleros dicen cómo el "apicultor" de Karma Honey cazaba a sus rivales
Su vinculación con Karma Honey es tal que es uno de los administradores del chat de WhatsApp que tiene la entidad con sobre 200 miembros y que se mantenía activo asignando recursos a distintas gestiones filantrópicas.
Pero Galek en sus declaraciones limitó su rol al de un "voluntario" que "nunca ha sido empleado, ni miembro de nuestra junta de directores, ni ha tenido ninguna posición en el Karma Honey Project". La modelo, oriunda de Florida y convertida en empresaria de trajes de baño, añadió que D'Monte "nunca tuvo acceso a la información bancaria de la institución, récords de Hacienda, ni tampoco tuvo injerencia alguna sobre donde se iba utilizar el dinero los donativos". Tras el arresto del hombre el viernes pasado por el Servicio de Alguaciles Federal, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, adelantó que podrían investigar a Karma Honey para verificar si cumple con los requerimientos como sin fines de lucro.
Galek enfatizó que nadie en la organización conocía del trasfondo criminal de D'Monte en Canadá y que ni ella ni los miembros de la Junta de Directores de la entidad son beneficiarios de la Ley 60.
La persona que habló con NotiCel sobre D'Monte contó que el hombre solía recalcar lo fácil que se le hacía conseguir acceso y ayuda en la isla. "Nunca lo vi sin una gorra puesta; era un chiste entre los que lo conocían", comentó.
D'Monte no solo estuvo en La Fortaleza en febrero, sino que, según la fuente de NotiCel, durante la pandemia representaba tener contacto directo con el general José J. Reyes de la Guardia Nacional, aunque la fuente nunca presenció algún intercambio del hombre con oficiales de gobierno. Ayer, el senador popular Javier Aponte Dalmau reconoció también que el año pasado se reunió con D'Monte para un proyecto relacionado a la apicultura el cual llegó a radicar, pero luego retiró porque habían otros proyectos que también atendían la idea.
La fuente relató un detalle que le llamaba la atención cuando visitaba el apartamento de D'Monte en el piso 17 del Condado del Mar.
"En la puerta de salida, tenía una pizarrita negra con letras blancas, que estaba en un lugar que tenía que verla todos los días para salir por la puerta, que decía '10% luck, 90% hustle'".