Exigen vistas públicas para el nombramiento del juez Rodríguez Casillas al Supremo
Un grupo de personas con impedimentos llegaron hasta el lado sur del Capitolio para exigir que se celebren vistas públicas al nombramiento del juez Roberto Rodríguez Casillas en su ascenso para el Tribunal Supremo.
El grupo no exige que se apruebe el nombramiento, sino que se lleve a vistas, como ya se ha empezado a hacer en esta sesión con otros nombramientos como el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
"Es importante que se atienda este nombramiento al igual que el resto de los jefes de agencia. ¿Por qué al juez Rodríguez Casillas no? ¿Es porque usa una silla de ruedas", cuestionó el doctor David Figueroa, líder de grupo de personas con impedimentos.
Los grupos enviaron una misiva al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el martes de la semana pasada, pero no han recibido respuesta. En la misma exigen que se atienda este nombramiento con igualdad de condiciones al resto.
Incluso, emplazaron al presidente senatorial a bajar y conversar con ellos. Los presentes dijeron que Dalmau Santiago no se presenta, intentarán entrar a su oficina para poder comunicar su preocupación.
"No nos gustaría pensar que las expresiones emitidas por el presidente del Senado, dirigidas a no atender el nombramiento del juez, y su inacción sean fundamentadas en la política partidista y sobretodo que no sean discriminatorias en contra de este compañero que tiene credenciales y experiencia de sobra para ocupar la posición", expresó Figueroa.
El único senador que llegó a solidarizarse con la causa fue Henry Neumann Zayas, quien tuvo por dos años a una empleada con impedimentos en su oficina.
"Sin duda alguna (se deben celebrar vistas públicas). No solo por la lucha que él ha tenido físicamente y mentalmente, sino también por su trayectoria. Es un juez de excelencia. Nunca nadie ha expresado algo negativo de sus decisiones del Apelativo", sostuvo Neumann Zayas a NotiCel.
El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, hizo el nombramiento del juez el 9 de enero, pero el presidente del Senado ha expresado que este no es una de alta prioridad para él.
El juez es cuadrapléjico, como resultado de un accidente que vivió en la adolescencia, tras lo cual demandó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por la existencia de barreras arquitectónicas en la institución.
Actualmente el Tribunal Supremo tiene ocho jueces, por lo que muchas personas encuentran necesaria llenar esta vacante por si llegara al alto foro una decisión que amerite un desempate.
Lea también:
''Que no se me juzgue por mi silla de ruedas''
Abogados piden romper el empate en el Supremo con Rodríguez Casillas
No es la primera vez que Rodríguez Casillas es ficha entre Gobernador y Senado