Grupos obreros vuelven a la calle
Celebrarán marchas el martes en el Capitolio y en Hato Rey en protesta por la implementación del PAD y en reclamo de mejores condiciones para su retiro.
Distintas organizaciones sindicales anunciaron la celebración de dos manifestaciones en el área de San Juan para este martes y múltiples actividades durante la semana en los diferentes pueblos de la Isla en defensa de un salario justo y un retiro digno para todos los servidores públicos del país.
En conferencia de prensa celebrada en las escalinatas del ala sur del Capitolio, el grupo obrero, que incluyó a representantes de la Federación de Maestros, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), entre otros, anunció que la primera actividad en el área de San Juan se llevará a cabo este martes, a las 9:00 a.m. con una marcha que partirá desde el Parque Muñoz Rivera hasta el Capitolio.
Según explicaron, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, tiene la intención de llevar a votación nuevamente la Resolución de la Cámara Conjunta 278 que, de forma expedita, pagaría sobre $10,000 millones a los bonistas como parte de la implementación del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD).
Indicaron que esta medida, que ya fue derrotada la pasada semana, anularía en la práctica la solicitud de paralización del Plan de Ajuste de la Deuda (PDA) que el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) presentó ante el Tribunal Federal, mientras se ve la apelación radicada en el Tribunal del Primer Circuito de Boston.
La actividad persigue exigirles a los legisladores y al Gobernador que no aprueben esta medida por entender que constituye un acto de traición a la clase trabajadora puertorriqueña.
Según se indicó, su aprobación dará lugar a la congelación y el recorte de las pensiones, además de aumentar la edad para alcanzar el retiro a los 63 años en el magisterio. Además, implicará menos dinero para las agencias públicas y servicios esenciales del país, como acceso a la educación, salud, vivienda, entre otros.
“Estamos haciendo un llamado a todos los servidores públicos a que le exijan a los senadores y representantes a que le voten en contra de esta resolución”, sostuvo la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez en conferencia de prensa.
La segunda actividad será el mismo martes, a las 5:00 p.m. frente a las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros en Hato Rey, donde las dirigentes del FADEP sostendrán una reunión en la Mesa de Diálogo que fue creada para atender los reclamos de los docentes.
Los obreros dijeron que la única alternativa que ellos aceptarían es que se garantice un retiro del 75% de su salario de forma vitalicia, con 55 años y 30 años de servicio.
“Hay un proyecto de la Cámara 1136, esa sería la otra alternativa viable, que dice que garantiza el retiro digno y condiciona esa esa emisión de bonos a que se garantice los servicios esenciales, que garantiza cero privatizaciones y el retiro digno no solo al magisterio, sino a la clase obrera en general”, sostuvo Martínez.
Los líderes obreros, de paso, criticaron la creación de un fondo legislativo de $48.7 millones por entender que es una forma de persuadirlos para que voten a favor del PAD.
“Lo que estamos diciendo es bien sencillo: Tiene que aparecer el dinero para el retiro. Estamos contentos con los anuncios que se han hecho, pero hasta que no se ejecuten, obviamente este pueblo hasta que no vea no cree. Entendemos que el reclamo del retiro es un asunto fundamental y que se le empiece a pagar a todos acreedores sin tomar en cuenta todos los reclamos que se han ido levantando esta semana es darle la espalda al pueblo”, dijo, por su parte, Edwin Morales, vicepresidente de la Federación de Maestros.
Además de estas dos actividades, en todo Puerto Rico, anunciaron que, durante toda la semana, habrá diversos piquetes, marchas y manifestaciones.
Por otro lado, el movimiento obrero manifestó su solidaridad con la lucha de los meseros del país, quienes demandan una remuneración justa “ante su pírrico salario de $2.13 por hora”. Estos trabajadores se manifestarán el lunes, 14 de febrero a la 1:00 p.m. en el lado sur del Capitolio.
En términos de la posible confirmación del secretario interino Eliezer Ramos Parés, Martínez destacó que “el secretario funge como una marioneta de turno. Puede ser una persona diplomática o abierta al diálogo, pero la política pública la determina el gobierno”.