Empleados del Poder Judicial se unen a los reclamos de aumento de sueldo
Exigen una reunión a la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz; la exigencia es de un incremento no menor a $600 mensuales.
Empleados del Poder Judicial también se manifestaron el domingo para reclamar un aumento de, por lo menos, $600 en su salario mensual y reclamaron una reunión con la juez presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, para discutir su petición.
Trabajadores de todas las regiones judiciales del país llegaron hasta frente al edificio que alberga el Tribunal Supremo para llevar su inquietud y, a la vez, orientar a los empleados de los pasos a seguir en su búsqueda de mejoras salariales.
“Le queremos decir a la jueza presidenta que hoy los empleados del Poder Judicial se han lanzado a la calle a exigir un aumento salarial digo, No podemos vivir de cuentos ni de sueños. Ya lo hemos vivido en ocasiones anteriores y por eso los empleados del Poder Judicial han llegado hasta el Tribunal Supremo a reclamar ese derecho, dijo el alguacil auxiliar Amílcar Gerena, de la Región Judicial de Utuado y portavoz de la actividad.
“Llevamos desde el 2019 con este reclamo. Es inverosímil que la jueza presidenta venga ofreciendo un salario que no va acorde con las necesidades en los tiempos en que estamos viviendo”, agregó.
Destacó que un salario de un oficinista del Poder Judicial fluctúa entre $1,200 y $1,300 y un alguacil inicia con un salario de $1,720.
“Eso nos convierte en los agentes del orden público peores pagos en todo Puerto Rico”, sostuvo, al tiempo que aseguró que en la Rama Judicial “hay dinero, que esté mal administrado es otra cosa”.
Sostuvieron que recientemente, la jueza presidenta envió una comunicación a los empleados de que le solicitaría al gobernador un aumento de $1,000, pero no especificó si sería mensual o al año.
“Prácticamente deja un vacío en su comunicado y no queremos vivir de faltas expectativas Aquí todos somos profesionales que estudiamos y nos preparamos para darle un servicio al país y no nos merecemos menos”, sostuvo.
“Nosotros queremos que la jueza presidenta se reúna con nosotros y estamos dispuestos a llegar a algún acuerdo. La bola está en la cancha de la jueza presidencia”, indicó Gerena, mientras al fondo, algunos de los manifestantes gritaban “El paro va”.
Por su parte, el alguacil José Castro González, del Centro Judicial de San Juan, sostuvo que el año pasado se le prometió a los empleados del Poder Judicial un aumento de $200, pero no se les concedió.
“Pasó el año y no sucedió nada. Este año vuelven con otro comunicado de que iban a dar un aumento de $200. Pero de la palabra a la acción, no hay nada. Los empleados de la Rama Judicial tenemos que ejercer nuestro derecho y hacer nuestro reclamo. No queremos $200, no queremos $600, queremos $1,200”, reclamó.
“Para nosotros es un insulto a la inteligencia ofrecer $200 cuando sabemos que la Rama puede aportar mucho más para todos los empleados”, agregó.
Durante la actividad de esta tarde, los empleados celebraron una “Asamblea Nacional” en la que, además de conversar sobre su reclamo de aumento, se discutieron los pasos a seguir para la creación de una posible asociación.
“Somos los únicos empleados del gobierno que no tenemos derecho a organizarnos de manera bona fide. Así que lo único que podemos hacer es ejercer nuestro derecho a expresarnos”, dijo Castro González.