Repasa las nuevas directrices para combatir el covid-19 que entran en vigor hoy, lunes
El gobernador firmó tres órdenes ejecutivas recientemente; te contamos de qué tratan
Puerto Rico amaneció hoy con nuevas restricciones para intentar frenar el vertiginoso avance del covid-19 y su variante ómicron.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó tres órdenes ejecutivas en las pasadas dos semanas, una de ellas, el 20 de diciembre que entra en vigor a partir de hoy, lunes, con instrucciones específicas para ciudadanos locales, viajeros y comerciantes.
Las medidas surgen luego de un repunte de casos en la Isla que ha establecido récords y con la proliferación de casos que se sospechan están relacionados con la nueva variante ómicron.
Tan reciente como el 13 de diciembre, la tasa de positividad en Puerto Rico estaba en 3.2%. Dos semanas después, rozaba el 22%.
De igual forma, los casos positivos han aumentado dramáticamente, mientras que las hospitalizaciones, aunque no tan marcadas, también ha ido poco a poco en alza.
A continuación, lo que entrará en vigor a partir de hoy mediante la orden ejecutiva 2021-081:
- Todos los restaurantes, barras, chinchorros, así como otros establecimientos de consumo de bebida y comida deberán requerir prueba de vacunación contra el covid-19 o una prueba negativa realizada 48 horas o antes de acceder al comercio.
- De esta manera, se eliminó la alternativa de 50% de aforo para establecimientos que no requerían evidencia de vacunación o prueba negativa.
- Todo pasajero -vacunado o no vacunado- que viaje a Puerto Rico por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa de covid-19 realizada 48 horas o antes de llegar a la Isla.
- Las personas que no lleguen con prueba negativa tendrán 48 horas para realizársela en Puerto Rico o serán multadas.
- Las personas no vacunadas que viajen a Puerto Rico en vuelos domésticos también deberán hacer cuarentena de 7 días, independientemente de que lleguen con o sin prueba negativa.
- En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la disposición por mandato federal de que todo viajero tenga prueba negativa de Covid-19 realizada al menos 24 horas antes del vuelo.
Por otro lado, el gobernador había firmado ya otra orden ejecutiva (2021-080) para que todos los establecimientos cerrados o abiertos que lleven a cabo actividades multitudinarias, como teatros, anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones y de actividades y cualquier otro local en el que se celebren actividades que propicien la aglomeración de personas, deberán requerir a los asistentes que estén completamente vacunado y además que presente prueba negativa (PCR o antígenos) realizada 48 horas o menos antes del evento.
Del mismo modo, toda actividad multitudinaria en el exterior —que no sea anfiteatro, estadio, centro de actividades o cualquier otro local abierto— y que propicie la aglomeración de 500 personas o más deberá coordinar con el Departamento de Salud para establecer el protocolo a seguir para garantizar que la actividad sea segura para la salud de todos los presentes.
Dichas directrices entraron en vigor el pasado 22 de diciembre.
Por último, el primer ejecutivo del país hizo pública una tercera orden ejecutiva (2021-0820), por medio de la cual estableció como obligatoria la vacunación de refuerzo para todo el personal que labore en los sectores de salud y educación.
Para el próximo 15 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años que ya estén vacunadas contra el covid-19 y que trabajen en estos sectores deberán tener administrada sus dosis de refuerzo.
El mandato aplica a personas que trabajen en instalaciones del sector de la salud, independientemente de sus funciones, así como a personal docente, personal no docente y contratistas de escuelas, centros educativos y universidades, ya sean públicas o privadas.
El Departamento de Salud tiene en vigor una campaña para incentivar la vacunación, incluyendo la tercera dosis de refuerzo, así como la continuación de medidas de protección personal como el uso de mascarillas, lavado constante de manos y el distanciamiento de seis pies o más entre personas.
“La pandemia nos ha demostrado que no debemos bajar la guardia y que debemos permanecer siempre atentos a los cambios que surgen con las variantes. Mi exhortación continúa siendo la misma: toda persona que aún no haya completado su dosis de vacuna y el refuerzo ahora es el momento de hacerlo”, expresó entonces Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.