Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Flujo de viajeros en el LMM durante el mes de abril es el más alto desde que inició la pandemia

Unos 765,561 pasajeros entraron al país en ese periodo

La entrada de más pasajeros a la Isla es señal de que, poco a poco, el país comienza a retomar la normalidad.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) recibió en el mes de abril más de 765,561 pasajeros, la cifra más alta de viajeros en la Isla desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

La información forma parte del informe mensual del Grupo Aeroportuario del Sur, empresa matriz de Aerostar, quien tiene a su cargo la administración del principal aeropuerto de Puerto Rico.

De esa cantidad, la gran mayoría corresponde a viajeros domésticos (739,680), mientas que apenas 25,881 llegaron por vuelos internacionales.

Los poco más de 765,000 pasajeros en abril es la más alta desde que se reportaron 792,317 en el mes de febrero del 2020.

Un mes después, el 15 de marzo del 2020, la entonces gobernadora Wanda Vázquez ordenó un “lockdown” en Puerto Rico, lo que impactó todos los sectores del país, incluyendo el flujo de pasajeros en la Isla.

Para abril de 2020 y en pleno apogeo de las restricciones impuestas por el gobierno, la entrada de viajeros a la Isla sufrió un desplome descomunal, con apenas 41,692.

Un año más tarde, el aumento es de 723,869 pasajeros.

Se espera que la cantidad de visitantes en la isla aumente considerablemente para el verano, sobe todo luego que en la última Orden Ejecutiva anunciada la semana pasada, el gobernador Pedro Pieruisi Urrutia indicó que las personas que lleguen a la Isla y muestren evidencia de haber sido completamente inmunizados (tarjeta de vacunas), no necesitarán presentar una prueba negativa de Covid.

Fin de semana largo

Pero antes de que llegue el verano, en el aeropuerto LMM se preparan para otros días de mucho flujo de pasajeros, con la celebración el próximo lunes del Día de la Recordación, en el que muchas personas extienden sus días de asueto durante el fin de semana.

Tanto la gerencia del aeropuerto como la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) han establecido un protocolo a seguir para intentar agilizar el flujo de viajantes y minimizar los riesgos de contagio en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Aunque Aerostar no ofreció una cifra estimada de pasajeros que esperan para este fin de semana, la oficial de comunicaciones de la empresa, Damarisse Martínez, confirmó que las proyecciones apuntan a un incremento significativo de visitantes.

“No debe ser distinto a otros fines de semana largos, así que se esperan bastantes pasajeros”, dijo Martínez.

Mientras, TSA emitió un comunicado en el que alerta a los pasajeros de las restricciones que todavía están en vigor y las medidas que se han tomado para minimizar el riesgo de contagios.

“Estamos enfocados en la salud y seguridad de nuestros trabajadores y el público que viaja”, dijo Mariely Loperena Moure, la directora Federal de Seguridad Federal del TSA para Puerto Rico, en declaraciones escritas.

El aeropuerto Luis Muñoz Marín cuenta con personal de salud, de la Guardia Nacional y de seguridad en todo momento, así como lo último en tecnología para garantizar la protección y salud de pasajeros y empleados.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

"La TSA ha instalado barreras acrílicas y nueva tecnología para reducir y/o eliminar el contacto físico entre los pasajeros y el personal de la TSA”, agregó.

TSA recordó, además que el aeropuerto de San Juan tiene lo último en tecnología de cotejo: CT 300s.

“El equipo de tomografía computarizada utiliza algoritmos complejos para buscar amenazas y permite a nuestros oficiales de la TSA rotar las imágenes, reduciendo así la necesidad de abrir maletas y los puntos de contacto,” dijo Loperena Moure, señalando que los pasajeros que son revisados en los carriles con este nuevo equipo no necesitan sacar su bolsa 3-1-1 y/o sus dispositivos electrónicos.

Además, recordó que el uso de mascarillas es requerido en todo momento, entre otras advertencias.

Signos de recuperación

La llegada de más visitantes a la isla es un claro signo de que poco a poco la vida vuelve a su normalidad.

Ello se debe al esfuerzo de las autoridades salubristas, la Guardia Nacional y voluntarios que han acelerado el proceso de rastreo de casos y de vacunación en distintos puntos del país, incluyendo en aeropuerto.

Puerto Rico atraviesa por uno de los niveles más bajos de contagios en mucho tiempo y las cifras de hospitalizaciones también continúan a la baja. El país amaneció el viernes con 113 hospitalizaciones, la cifra más baja en meses, según el informe diario del Departamento de Salud.

Los números van a la par con el incremento de personas inmunizadas en Puerto Rico.

Hasta el viernes se habían administrado en la Isla 2,613,958 vacunas. Mientras, 1,221,025 personas estaban completamente inmunizadas y 1,460,985 ya tenían, al menos, una dosis administrada.

Las cifras no incluyen otras iniciativas de vacunación como las farmacias y el hospital de veteranos, por ejemplo, que también administran vacunas, por lo que la cifra debe ser aún mayor.

Mientras, las autoridades han iniciado una férrea campaña para atraer a la población que aún está renuente a vacunarse. Durante este fin de semana, se estableció un centro de inmunización en la Placita de Santurce, mientras que la semana entrante harán lo propio en el terminal de lanchas de Ceiba y próximamente en los quiscos de Luquillo, según informó esta semana el ayudante general de la Guardia Nacional el General José Reyes.

Además, precisamente esta semana entró en funciones otro punto de vacunación en el mismo aeropuerto Luis Muñoz Marín para servirle a los pasajeros que no han sido inoculados.

Esa práctica se extendió también al aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla y el Mercedita de Ponce, que a partir de abril retomaron su calendario de vuelos.