El regreso de las yolas y sus razones
El presidente de la Unión Dominico Americana de Votantes, Luis Aguasvivas, expuso que hay muchos dominicanos que llevan más de una década en Puerto Rico sin ver a su familia.
Sobre 66 inmigrantes de nacionalidad dominicana fueron intervenidos por la Guardia Costera en el Canal de la Mona, zona entre Puerto Rico y República Dominicana, en sólo un día, el martes. Esas 66 personas que venían a la isla en búsqueda de trabajo, un mejor futuro y lo más importante: reencontrarse con su familia, dijo a el presidente de la Unión Dominico Americana de Votantes, Luis Aguasvivas.
“Lo que sucede es que nosotros como caribeños y como latinos somos muy apegados a la familia. Hay muchas personas trabajando aquí que no tienen el mismo grado, que se dejan llevar por las emociones de extrañar a su familia, ya que llevan 10 años sin ver a su familia porque están indocumentados”, explicó Aguasvivas a NotiCel.
El martes, el presidente de la Unión Dominica Americana de Votantes se reunió con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, para incorporar nuevamente las clases de ciudadanía que se estaban brindando en la Oficina de Ayuda al Inmigrante en la capital.
“Lo que quieren es trabajar, tener la oportunidad de crecer y aportar al desarrollo de Puerto Rico, pero queremos que vengan de manera legal para que no hayan muertes innecesarias en el mar”, manifestó el líder dominicano.
Otro factor que destacó Aguasvivas es el desconocimiento de los dominicanos al momento de adquirir su ciudadanía americana, e incluso el miedo que este proceso les da.
“Hay muchas personas por desconocimiento no saben que ya cumplen con el tiempo exacto para hacerse ciudadanos, y que a través de la ciudadanía pueden traer a sus familiares”, dijo el activista por la equidad de los dominicanos en Puerto Rico.
Asimismo, el miedo de no conocer el inglés es un obstáculo para completar este proceso.
“Muchas personas tienen el temor de tomar la clase de ciudadanía y quemarse. Por eso hay que empezar desde ahora a motivarlos y enseñarles página por página la educación que da Inmigración”, recomendó Aguasvivas.