Proyecto de joven puertorriqueña es parte de documental de National Geographic en Disney Plus
El documental estrenó anoche en la plataforma Disney+.
La joven Alondra Toledo ha tenido una inquietud desde pequeña: ¿por qué la comunidad sorda no tiene servicios accesibles?
Ante esto, creó una plataforma llamada UnderstHand, para que los servicios médicos sean accesibles a la comunidad. Este proyecto nacido en Puerto Rico llegó a competir en China y además de ello, ser parte del documental “Own The Room” de National Geographic que estrenó hoy en Disney +.
“Todo comenzó porque mi primo es sordo, entonces desde bien pequeña yo estaba bien involucrada en la comunidad sorda y por esto todos mis proyectos de emprendimiento han estado alrededor de atender a la comunidad sorda”, explicó a NotiCel, la joven que estudió Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM).
El documental “Own The Room” se enfoca en cinco de los 53 jóvenes estudiantes empresarios rumbo a china a la competencia de empresarismo estudiantil más importante.
“A la semana de ser escogida a competir en China, me llaman los productores de National Geographic sin decirme que son parte de ese canal, para decirme que querían entrevistarme. Luego, a los dos días, me llaman para decirme que de los 53 estudiantes me seleccionaron para ser parte de un documental”, relató Toledo, de 25 años. “Yo, una jibarita de Puerto Rico en Disney Plus”, añadió jocosamente.
El proyecto UnderstHand
El primer proyecto de Toledo no fue UnderstHand, pero este sí fue el que la llevó a competir en China y ser una de las protagonistas del documental “Own The Room”.
“Es una aplicación que surge a raíz de que una de las muchachas sordas que conozco en Mayagüez trato de cometer suicidio tres veces en su vida. Le pregunté por qué no buscó ayuda con un profesional médico, pero me dijo que en Puerto Rico, ni en el mundo, no hay accesibilidad a la comunidad sorda”, contó la emprendedora.
Son pocos los intérpretes que existen en el área médica, por lo que resulta en pacientes de la comunidad sorda desatendidos o mal diagnosticados.
“Las aplicaciones son para personal médico. El profesional médico va a tener varios videos para poder comunicarse con el paciente. Toda la aplicación es en lenguaje de seña, ya que la mayoría de la comunidad sorda es analfabeta”, comentó Toledo.
Sus viaje a China resultó en que su proyecto se diera a conocer no solo en Puerto Rico, sino en el mundo. Desde la comunidad sorda, inversionistas, médicos, y escuelas de Medicina se insertaron en la conversación para ayudar al proyecto.