Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Emotivo llamado a donar plasma y a la vacunación contra el Covid-19

Familia cuenta cómo el plasma salvó a su madre tras 25 días en cuidado intensivo por Covid-19

Nélida De Jesús Andújar y Carlos Luis Santiago Colón, han convertido el dolor de su pérdida por el Covid-19 en una misión para salvar vidas a través de la donación de plasma.
Foto: Toma de pantalla/ Zoom

Esta familia está determinada a que la tragedia que han vivido como familia a causa del Covid-19 no sea en vano.

Y del dolor que cargan de la mano de su fe por el fallecimiento de Angel José, su hijo de 16 años, han asumido un compromiso. Promover la donación de plasma y también la vacunación contra el Covid-19.

“Mi madre se vio bien grave pero gracias al plasma de mi esposo la tengo con vida hoy día”, dijo Nélida De Jesús Andújar, una agente de la Policía de Puerto Rico que desde agosto de 2020 ha vivido la tragedia de ver contagiada a toda su familia y ver morir a uno de sus hijos a tan temprana edad y con total salud.

Tanto Nélida como su esposo, Carlos Luis Santiago Colón, hablaron en entrevista digital con NotiCel, con el propósito de llevar el mensaje.

“Hay un mensaje que quiero que me ayudes a esparcir y sobre la donación del plasma. Yo estoy de frente con Doña Emily, que es la coordinadora de plasma en el Banco de Sangre. Necesitamos plasma. El plasma es vida. El plasma es la que nos va a ayudar a sacar a la gente de los hospitales. Hay escasez de plasma”, dijo con fuerza este hombre que salvó la vida de su suegra con su plasma, difícil de conseguir por ser B+.

Recientemente, ha surgido un estado de alarma debido a los pocos donadores de plasma convaleciente, útil y necesario puesto que el plasma de los pacientes recuperados de Covid-19 tiene presencia de anticuerpos que ayudan a aumentar la respuesta inmune de los pacientes hospitalizados.

“En cada compañía, en cada agencia de gobierno, hay gente que se ha contaminado. Si cada jefe cuando llegan de vuelta esos casos porque ya están negativos, le preguntan si puede donar, yo estoy seguro de que van a donar. Tenemos que hacer una campaña. Ya yo he ido 5 veces a donar. He donado 20 pintas de plasma y si me llaman mañana, regreso”, dijo Carlos Luis.

Igual piensa su esposa, Nélida.

“Les exhorto, porque yo soy testigo de que por el plasma de mi esposo, tengo a mi madre con vida y conmigo. Estuvo 25 días en intensivo y no le podían poner plasma porque no había. Gracias a mi esposo que era compatible y donó, está viva”, dijo, a la vez que llamó a un junte de esfuerzos a nivel gubernamental y privado. “Las personas que puedan donar, háganlo. Una vida que salvan la tienen gana con Dios”, expresó.

Sobre la vacuna, estos primeros respondedores ya tienen su primera dosis.

“Y la vacuna, póngansela, póngansela. Nadie va a perder más de lo que yo perdí. Yo me la puse, mi esposa se la puso y los que podamos vacunar de mi familia, se van a vacunar”, dijo Carlos Luis.

“Nos toca ahora en febrero y estoy que si me dicen ven ahora, ahora mismo voy. No teman”, expresó Nélida, por su parte.

Para donaciones de plasma, los interesados se puede comunicar con la señora Emily Díaz, del Banco de Sangre, llamando al 787-306-4121. También pueden visitar el Banco de Sangre de Puerto Rico, en el Centro Médico, o llamar al (787) 777-3535 extensión 6550 ó al (787) 777-3844.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué