Querellas de maltrato hacia adultos mayores sobrepasan maltrato a menores de edad
Durante los siete meses de la pandemia se han reportado más casos que en todo el 2019.
La cantidad de querellas que el Departamento de la Familia ha recibido sobre maltrato de adultos mayores durante la pandemia del COVID-19 no solo sobrepasó las querellas reportadas en el año 2019 en su totalidad, sino que superó el número de querellas registradas de maltrato a menores.
Tal como reseñó NotiCel a principios de mes, Familia recibió 6,252 querellas de maltrato de adultos mayores desde el 16 de marzo al 15 de octubre.
La suma sobrepasa el total de querellas recibidas en el año 2019 de 6,545 y la agencia vislumbra que continuará en incremento a menos que se tomen medidas de prevención como educar a la comunidad, incrementar el acceso a servicios de salud y transportación pública, entre otros.
“Nos preocupamos grandemente. También puede ser por la cantidad de población de 60 años o más, que ya estamos en un 27 por ciento, que eso también incrementa la cantidad de querellas que va a haber”, aseguró la representante Jacqueline Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión Especial para la evaluación del Proceso de Adopción y el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico.
Ese porcentaje sería un aumento a lo reflejado en el Puerto Rico de 2013, cuando habían 556,018 personas mayores de 65 años, o un 15.47% de la población.
Durante una vista pública de la comisión cameral, personal de Familia reveló que sobre 4,000 adultos mayores están bajo la custodia de la agencia.
Del número total de querellas se desconoce cuántas pasaron a los tribunales, si se solucionaron o si fueron cerradas, por lo que Rodríguez Hernández otorgó cinco días a la agencia para que remita la información a la comisión.
Posterior al recibo de información, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) citará a la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) a una vista ejecutiva para conocer los detalles de las querellas y aclarar estadísticas, ya que los datos enviados a la comisión por la entidad no están alineados con los de Familia.
Desde el 2019 hasta septiembre de 2020, la OPPEA recibió 9,344 querellas de maltrato y querellas por delito.
Querellas por tipo de maltrato en ese periodo:
- 3,052 por negligencia
- 1,794 por explotación financiera
- 1,364 por abuso emocional
- 1,155 por negligencia propia
- 273 por restricción de derechos
- 139 por intimidación
- 125 por violencia familiar
- 99 por influencia indebida
- 96 por coacción
- 25 por violación a la correspondencia
- 3 por discrimen por edad
Querellas por tipo de delito en ese periodo:
- 602 por apropiación ilegal
- 2017 por fraude
- 192 por agresión
- 150 por amenaza
- 24 por abandono
- 21 por robo
- 4 por abuso sexual
- 4 por otros delitos
La gran mayoría de las querellas fueron reportadas en municipios grandes, como San Juan, Bayamón y Ponce, mientras que fueron ocasionadas por hijos de las víctimas u otros miembros de la familia, así como vecinos y nietos.
Las estadísticas presentadas por Familia, según se reveló durante la vista pública, consisten de las llamadas recibidas para reportar el asunto, no cuando se determina el tipo de querella en que se convierte.