En Guánica todavía no hay escuelas desde los terremotos
Esperan por la certificación de FEMA para demolerlas, mientras avanzan los planes para construir planteles provisionales.
Si en un escenario ideal el Departamento de Educación (DE) anunciara que para el próximo semestre las clases volverían a ser presenciales, la gran mayoría de los niños de Puerto Rico podrían regresar a sus planteles escolares.
Excepto en Guánica.
Y es que, a diez meses desde los terremotos que afectaron toda la zona suroeste de la Isla y que dejó inservibles los seis planteles que estaban hábiles en ese municipio, todavía esperan que los ingenieros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) inspeccionen los edificios para saber cuáles pueden ser restauradas y cuáles serán demolidas.
Incluso, aunque existe un plan para construir escuelas provisionales en ese municipio, podría tomar varios meses en lo que se concreta.
“Las seis escuelas que estaban en funciones en Guánica fueron evaluadas por ingenieros estructurales del DE, los cuales determinaron que no estaban aptas para su uso. En esa dirección, el próximo paso es que FEMA inspeccione esas escuelas para que certifique que se tienen que demoler y es lo que el DE está esperando”, comentó el alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda al conversar con NotiCel.
Guánica fue uno de los municipios más afectados por los terremotos que estremecieron el suroeste de Puerto Rico desde finales del 2019 y principios del 2020. La actividad sísmica no ha cesado en esa región y, aunque no hay indicios de que el Departamento de Educación anuncie próximamente el inicio de las clases presenciales, el alcalde espera que se puedan construir escuelas provisionales en lo que finalmente se determina qué harán con los viejos planteles.
Según explicó el primer ejecutivo municipal, a Guánica se le asignaron $28 millones en fondos federales para la construcción de estos módulos temporeros que serían habilitados para atender las necesidades de los estudiantes y personal docente, incluyendo baños y aires acondicionados.
“Esos fondos ya Educación los traspasó a AFI (Autoridad para el Financiamiento de la Estructura) el pasado viernes y AFI se va a encargar de hacer el diseño y la subasta de lo que serán esas escuelas provisionales en lo que se toma la decisión de qué se van a hacer con las otras escuelas y si se van a construir nuevas, que es la petición que yo estoy solicitando”, subrayó Seda, quien no pudo precisar para cuándo podrían estar terminados.
“Eso va a depender de cuán ágil sean el AFI, pero yo entiendo que para enero no estarán listos todavía”, subrayó.
La situación de los estudiantes de Guánica se suma a la de otros niños y jóvenes de los municipios del suroeste, que se han visto seriamente afectados luego de los terremotos de diciembre y enero pasado.
Según datos del Departamento de Educación, de los 1,043 estudiantes que se supone componen la matrícula oficial en Guánica, se reportaron este semestre 771, lo que equivale a un 80%.
De esos estudiantes, solo 469 han reportado que cuentan en su casa con computadoras e internet para poder tomar las clases virtuales.
Otra gran dificultad que han enfrentado los estudiantes de Guánica es la inestabilidad del servicio de energía eléctrica que, según el alcalde Seda, se ha vuelto insostenible.
“Ha sido extremadamente difícil. Tenemos muchas dificultades con el servicio. La luz se va a diario. Eso afecta grandemente a los estudiantes que están tomando clases, pero también a los hogares y a los comercios”, sostuvo Seda.
Seda contó que en los pasados 15 días, se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica en 28 ocasiones y por periodos que se han extendido hasta por seis horas.
“Le solicité información al director regional (de la Autoridad de Energía Eléctrica), Rafy Rodríguez, y me dijo que estaban trabajando con unos relevos de carga en la subestación de Guánica. Cada vez que hay una avería ellos la atienden, pero la verdad es que ese sistema está obsoleto. Nuestro reclamo es a la alta jerarquía de la Autoridad para que se solucione el problema de la falta de servicio el Guánica”, subrayó.
Seda reconoció el gran esfuerzo que realizan los padres y maestros de su pueblo para que los niños y jóvenes puedan recibir la educación ante tanta dificultad y se mostró esperanzado en que el DE ayudará a los estudiantes de su municipio.
“Hay que quitarse el sombrero y admirar a nuestros maestros y a nuestros padres porque no cabe duda de que es una situación que nunca se había vivido. Yo sé que es difícil, pero se está luchando. Hay que estar de pie todo el tiempo”, sostuvo Seda, quien se reunió la semana pasada con el secretario de Educación, Eligio Hernández, y le hizo una solicitud directa para su pueblo.
“Mi petición al secretario de Educación es que todos los estudiantes tengan internet, y entiendo que en las próximas semanas podría haber noticias en ese aspecto. No cabe duda que estamos en medio de un proceso novel y que no es cómodo para nadie, pero entiendo que el Departamento de Educación y los maestros están haciendo todo lo posible para que los estudiantes tengan el pan de la enseñanza”, sentenció.
Por su parte, el secretario de Educación confirmó que, además de Guánica, otros municipios de la zona también requerirán planteles temporeros para albergar a estudiantes debido al mal estado en que quedaron muchas de las escuelas de la zona y que todavía no han sido reparadas o demolidas.
“En el caso de las escuelas de Guánica, Guayanilla y Peñuelas estas serán sustituidas por módulos movibles con todas las instalaciones que servirán como escuelas provisionales; este trabajo lo está desarrollando la Autoridad ara el Financiamiento de Infraestructura (AFI). Junto al personal del municipio, identificamos los terrenos para el desarrollo de la infraestructura que se requiere previo a la instalación de los salones movibles”, finiquitó Hernández.