Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

“Hay un problema estructural para trabajar con nuestros adultos mayores”

AARP hace reclamos de coherencia a los candidatos a la Gobernación para atender estos problemas.

Expertos aseguran que la pandemia ha venido a exacerbar las condiciones de aislamiento y la falta de acceso a servicios, entre otras dificultades.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La atención a los adultos mayores, víctimas muchas veces de maltrato de todo tipo, así como los servicios que reciben, son responsabilidad de todo el gobierno de Puerto Rico, pero por años se ha puesto toda la carga sobre el Departamento de la Familia y la Oficina del Procurador del Envejeciente.

“Tenemos que reestructurar todo”, dijo José Acarón, director ejecutivo de AARP en Puerto Rico.

Según números obtenidos por NotiCel a través del Departamento de la Familia, este año se han recibido 6,026 querellas de maltrato contra adultos mayores. Sobre ello, muy poco se ha escuchado decir a la Oficina del Procurador del Envejeciente, que dirige Carmen Delia Sánchez. NotiCel intentó comunicarse con funcionarios de esa oficina para entrevista, pero nunca posible llegar hasta la oficina de la Procuradora, que ostenta esa posición desde diciembre de 2013, por un término de diez años.

“La pandemia ha venido a exacerbar las condiciones de aislamiento, la falta de acceso a servicios y a promover el aislamiento emocional. Esto va a tener una consecuencia terrible en la salud física y emocional de nuestros adultos mayores”, expresó Acarón.

“Parte del problema que tenemos aquí es un problema estructural y de visión de las agencias que atienden a la población, que deberían ser todas. Por eso hay tantas crisis cuando pasan estas emergencias como huracanes, terremotos y pandemia. Se hace más visible lo que ya existe”, indicó.

En Puerto Rico, el 27% de la población tiene 60 años o más. La isla figura en la posición 14 en la lista global de envejecimiento.

AARP ha pedido a los candidatos a la Gobernación que se comprometan con emitir una nueva Carta de Derechos y de Política Pública a favor de los adultos mayores que se enfoque en cinco puntos principales: acceso a servicios, vida saludable, bienestar económico, vida digna en comunidad, protección de la salud y de la propiedad, y acceso a la justicia.

La organización promueve la creación de una figura a nivel Ejecutivo, que opere desde La Fortaleza, la integración de un grupo asesor que lidere desde el Departamento de la Familia el desarrollo de los planes de trabajo, ente otros.

De acuerdo a una encuesta de opinión auspiciada por AARP en 2019, en Puerto Rico, el 76% de los adultos mayores votaron en las elecciones de 2016.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué