Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Centro comunitario aguarda por Fortaleza para continuar su proyecto

Aunque agencias colaboran, Fortaleza no ha avalado

Escasamente dos meses despues del huracán María, una comunidad tomó las riendas de un plantel escolar cerrado por el Departamento de Educación (DE) para convertirlo en espacio de ocio y aprendizaje para los adultos mayores residentes de la vecindad, pese a no contar con la titularidad de la estructura.

Por un lado, quien encabeza la iniciativa --el Centro de Apoyo Mutuo y Resiliencia Comunitaria Las Carolinas-- aseguró que envió una solicitud de arrendamiento a la Oficina de Infraestructura de La Fortaleza, donde se canalizan este tipo de peticiones. Mientras, por otro lado, la Asesora en Desarrollo e Infraestructura, la licenciada María Palou Abasolo, subrayó que el traspaso del plantel suponía destinarse a otro grupo, pero la presencia del grupo comunitario provocó una revaluación.

La Escuela María Montañez Gómez, localizada en Caguas y donde ubica el proyecto, fue declarada en desuso en junio de 2017. Tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, voluntarios convirtieron el espacio en un comedor comunitario que luego se expandió a un centro de entretenimiento para los ocho a nueve envejecientes de la comunidad y otros visitantes.

'Trajimos un salón de ocio para envejecientes, un salón de acupuntura, hacen artesanías, hacen manualidades, juegan bingo, dominó, además de que el espacio sirve de refugio ante emergencias catastróficas. Cuando la escuela estaba en funcionamiento, este era nuestro refugio en caso de que sucediese algo y cuando fue cerrada, la comunidad se quedó sin ese espacio. Son 20 voluntarios que están tres días a la semana brindándole servicios a la comunidad libre de costo con un trabajo a traves de donativos', señaló el profesor Miguel Ángel Rosario Lozada, director ejecutivo del Centro.

Las artesanías creadas por los participantes del proyecto son vendidas en las actividades realizadas en las inmediaciones del plantel y, las ganancias, son reinvertidas para obtener materiales y comida para el proyecto. Actualmente hay alrededor de 20 voluntarios y entre los 25 a 60 años de edad, mientras que los participantes de la iniciativa tienen entre 65 a 80 años.

El grupo alega que sometió su solicitud a La Fortaleza en abril de 2018 'para poder arrendar el espacio, ya que depende de ese arrendamiento la otorgación de fondos para nosotros seguir continuando con nuestro proyecto. Hemos sabido de organizaciones que han presentado propuestas muchísimo tiempo despues que nosotros y ya le han otorgado la titularidad, el alquiler según dispone la orden ejecutiva, y no hemos tenido la respuesta', declaró Rosario Lozada.

El profesor cuestionó la lentitud de la Mansión Ejecutiva ya que la iniciativa en la escuela cuenta con acuerdos colaborativos con agencias públicas.

'Ese proyecto del centro de ocio para envejecientes fue en acuerdos con el Departamento de la Familia, trajimos la primera escuela de convivencia y crianza a traves del Departamento de la Familia y, como eso es un grupo para jóvenes, aquí se adaptó para envejecientes y fue un programa piloto para todo Puerto Rico. Tenemos un acuerdo de colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, tenemos confinados trabajando en las mejoras del espacio y en las áreas verdes. O sea, indirectamente hay una aceptación por parte del Estado a proyectos como estos, pero de parte de Fortaleza no recibimos una respuesta positiva', detalló Rosario Lozada.

El 26 de junio del año en curso, según el profesor, recibieron la visita de una persona enviada por La Fortaleza para evaluar el plantel en respuesta a otra solicitud de arrendamiento. 'Cuando la persona llega y para su sorpresa ve todo lo que se está haciendo, pues quedó sorprendida. Cuando se increpa a Fortaleza de por que envían esa persona, no se habían dado cuenta o traspapelaron nuestra solicitud. Hay una lentitud en la respuesta de parte del Estado a organizaciones como esta que fomentan la autogestión comunitaria y la no dependencia al Estado', añadió.

Al preguntársele a Palou Abasolo, la licenciada explicó que el plantel fue recomendado a otra entidad que presentó su solicitud de arrendamiento y uso en julio de 2017. Al inspeccionarse el plantel, advinieron en conocimiento de que el Centro había ocupado el plantel 'sin mediar autorización para ello', por lo que se les instó a desalojarlo.

'Como cuestión de hecho, no fue hasta el 11 de mayo de 2018 que el Centro para el Desarrollo Político, Educativo y Cultural, Inc. presentó su solicitud. Lo anterior, trastoca el proceso implementado por la OE-2017-32 y la transparencia con que se ha procurado llevar el mismo. Aún ante lo anterior, próximamente se llevará a cabo una inspección adicional del plantel en ánimo de atender la situación acaecida y las solicitudes pendientes para este', indicó Palou Abasolo.

Tras el cierre de más de 200 escuelas en el 2018, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares creó el Subcomite Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares mediante la Orden Ejecutiva (OE) 2017-32, con el fin de evaluar las estructuras y determinar a quien serían entregadas. La presidencia del grupo quedó a cargo de Palou Albasolo.

Voluntarios del Centro de AyudaComunitariaestablecido en una escuelaen Las Carolinas, Caguas. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: