Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Adversos los comerciantes de la Loíza a hacerle el trabajo a la Policía

Gobierno quiere obligarlos a poner cámaras

La idea que evalúa la administración de Ricardo Rosselló Nevares para imponerle a los comerciantes la instalación de un sistema de cámaras de seguridad en el proceso de adquisición de permisos para operar, y que busca ayudar a investigaciones policiacas en caso de algún crimen, fue cuestionada por varios de los dueños de empresas ubicadas en la calle Loíza.

La concurrida calle, que en años recientes se convirtió en un casco turístico de mucho apogeo, tambien ha tenido que enfrentar balaceras con saldos fatales y robos, como en el día de ayer, cuando dos personas fueron asesinadas y otros dos heridos en los predios de la discoteca Funky Buddha.

La medida que buscaría implementar el Gobierno de Puerto Rico para atajar esto es solicitar un sistema de cámaras de seguridad en los locales como parte de su propuesta de 'smart cities' para que la Policía pueda evaluar los hechos y adelantar investigaciones.

Para Christian González, dueño de Funky Buddha, el uso de las cámaras es 'esencial' para todo negocio, sea o no como parte de una exigencia de política pública.

'Nosotros tenemos 16 cámaras de seguridad en nuestro establecimiento', aclaró González quien además reiteró que la situación comenzó fuera de su negocio y que son 'víctimas de la narco guerra en Puerto Rico.

'En cuatro años que llevamos allí no había pasado nada como esto', añadió el comerciante.

'Yo encuentro que ellos [la Policía] lo que deberían tener es un cuartel más cercano porque aquí el cuartel que tienes es el de la Loíza y ese está abandonado', expresó por su parte, Emmanuel Díaz, dueño del negocio Dude's Diner, que no ha estado ajeno a la criminalidad de esa zona.

El pasado septiembre 2018, un hombre rompió los cristales del área frontal del establecimiento, logrando acceso al negocio y robando $620 de la caja registradora. Solo días despues la historia se repitió, aunque 'con más odio', pues destruyeron equipos mecánicos según una publicación en sus redes sociales.

'Para que llegue un guardia aquí tardan media hora a 45 minutos', expresó Díaz quien considera injusta la medida que sería implementada a traves del sistema de permisos para operar.

Sumado a esta voz, el empresario Yadier Berrios, dueño de Fillie's, tambien consideró injusta la medida.

'Esto es un casco turístico pues entiendo yo que el Gobierno de Puerto Rico debe poner las cámaras en diferentes espacios, sea en los postes, sea en las intersecciones como hacía para las Foto multas', opinó Berríos cuyo negocio ubica en lo que antes era la barra El Rex, un establecimiento donde suscitó un tiroteo que dejó a ocho heridos en diciembre de 2016.

Para Jayleen Babilonia, dueña de Punto Medio, el estado puede ayudar a los comerciantes a traves de cosas 'más sencillas como mejor alumbrado, más patrullas rondando en zonas que son de alto volumen de visitantes y turistas'.

'De todas maneras yo creo que cada comercio debe implementar su propio protocolo de seguridad y buscar la mejor manera de asegurarse de que todo corra bien, pero no creo que deba ser un requisito adicional [para recibir un permiso] con todos los que ya los comerciantes tienen', terminó diciendo Babilonia.

Funky Night Club, negocio en la calle Loíza, donde la madrugada del lunes ocurrió una balacera en la que murieron dos personas y otras resultaron heridas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: