Revelan peligrosos agravios en la población adicta tras María
Un informe multisectorial sobre las violaciones de derechos económicos, sociales y medioambientales tras el paso de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, reveló que las condiciones de los usuarios y adictos a sustancias controladas emporó tras la emergencia del fenómeno atmosferico que tocó tierra en la isla el pasado 20 de septimbre.
El estudio, preparado por el Instituto Caribeño de Derechos Humanos y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad Interamericana, reveló que las organizaciones no gubernamentales que se dedican al trabajo con esta población, proporcionando a quienes utilizan drogas paquetes de jeringas limpias, toallitas antibacteriales y rollos de gasa, indicaron que días despues de María sus suministros terminaron debido a la crisis de salud que sufrió el país.
Te puede interesar: La atención a la salud materna empeoró despues de María
La problemática con los hospitales abarcó la falta de electricidad y agua en las clínicas, problemas con la comunicación, cuya industria cayó en su totalidad tras el huracán categoría 4. Asimismo, se registraron problemas con la llegada y confección de medicamentos, cuyos suministros no podían ser entregador por la falta de acceso en las carreteras destruidas.
Se señaló además que luego del paso del huracán y pese a que ya casi se cumplen 8 meses, los suministros de estas organizaciones son cada vez menos.
No obstante, si esta población no recibe estos servicios y suministros se exponen a infecciones como el VIH Sida y Hepatitis C por el uso de jeringuillas contaminadas, infecciones, úlceras, entre otras complicaciones.
'Esta situación se ha venido agravando luego de paso del huracán María por la isla, vulnerabilizando más a esta población y reduciendo el número de servicios y ayudas que se les ofrece. Por lo que se hace necesario exigir que el gobierno y otras instituciones presten atención a esta población para brindarles los servicios necesarios y a largo plazo desarrollen políticas públicas más efectivas', detalla el informe de más de 200 páginas.
Esta problemática afecta en su mayoría al 22.7% de la población entre las edades de 18 a 34 años tanto en hombres como enmujeres, según cifras de la
Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) publicadas en 2008.