Hasta que se "calentó" Llorens Torres
En menos de 24 horas dos incidentes violentos alteraron la vida de los residentes de los 141 edificios del complejo habitacional, donde hasta los mismos delincuentes prefieren la quietud.
Lo dijo el mismo comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa: "Hace mucho tiempo" que no ocurrían muertes y heridos de bala en el residencial público Luis Lloréns Torres, considerado el más grande del Caribe y en el que se levantan 141 edificios con cerca de 2,500 unidades de vivienda, donde viven alrededor de 8,000 personas.
Fueron esos residentes los que en menos de 24 horas vieron alteradas sus vidas por dos incidentes violentos separados que han dejado un muerto y cuatro heridos, casos que no se veían desde el 17 de noviembre de 2022, cuando se reportó el asesinato de un hombre en el proyecto de vivienda inaugurado en 1953.
López Figueroa tocó el tema ayer y declaró que la uniformada ya tiene "vigilancia en el lugar", al tiempo que no se mostró partidario de ocupar con policías la zona: "Estamos trabajando por la prevención y ya el comandante de área de San Juan, el coronel Orlando Rivera, tiene un plan de trabajo establecido para Lloréns Torres".
Ante la pregunta de si se ha desatado una guerra en el complejo habitacional que ocupa 90 cuerdas de terreno, el jefe policial expresó que los casos ocurridos en las últimas horas tienen orígenes distintos.
"Una de las situaciones (los tres heridos de bala de la noche del lunes) está vinculada al narcotráfico, a crímenes violentos y a incidentes de meses anteriores en el área de Barrio Obrero. Estamos trabajando esa línea. Se está desarrollando la investigación para dar con el paradero de las personas que estuvieron directamente involucradas en el tiroteo", indicó.
Sobre el incidente de la mañana de ayer (con un muerto y un herido de bala), comentó que "es algo que ocurre incidentalmente. Es un caso aparte, una discusión que surge entre estas tres personas en el edificio 48 y uno de ellos sacó un arma de fuego y las emprendió a disparos contra los demás. Ya la persona está bajo la custodia de la Policía, se entregó y se va a consultar el caso con la fiscalía".
Frente los dos incidentes violentos, López Figueroa aseguró que la Policía está "pendiente" y va a tener "el patrullaje necesario" en el residencial, además de un "operativo comunitario", aunque igual pidió la ayuda de la ciudadanía "para mantener el orden en el lugar".
Consultado en torno a lo que está sucediendo en el residencial público que lleva el nombre de un poeta que predominó en la literatura boricua a principios del siglo XX, el líder comunitario Jeffrey Rivera señaló a NotiCel que el complejo habitacional "ha estado tranquilo" y coincidió con el comisionado de la Policía en que son "incidentes aislados".
Rivera atribuyó la calma en Lloréns Torres a tres elementos: la labor policial, la postura de quienes manejan los puntos de drogas y el trabajo de la comunidad.
"Aquí yo no había escuchado ni detonaciones", afirmó el líder comunitario, quien aseguró que el lugar no corre el riesgo de ser tomado por alguna organización criminal, "ya que no es un caso que sea que quieran el control de algún punto de drogas".
Según Rivera, la calma que hasta ayer había en el residencial público se debía "a que quienes manejan los puntos de droga entran en diálogo ellos mismos para que las situaciones no lleguen a mayores, para no calentar los puntos de drogas. Calentar el lugar significa la presencia de la Policía varias semanas dentro del proyecto".
"También está el trabajo de la Policía, que aunque no hay tanta vigilancia, hacen sus rondas preventivas de lunes a viernes y los fines de semana. Eso aporta. Y entonces está el trabajo de los líderes comunitarios y de las actividades deportivas, recreativas y culturales que se llevan a cabo para, por ejemplo, sacar a la niñez de ese ambiente. Esto es holístico".
Vea:
Balacera en el residencial Luis Llorens Torres deja tres heridos