Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Caso del naufrago “levanta suspicacia”

Aunque fueron descartadas las confidencias iniciales de que Roy Moreno había sido visto luego de su desaparición, la policía se mantiene alerta ante cualquier nuevo giro que tome este caso.

Roy Moreno Negrón
Foto:

El teniente coronel Pedro Sánchez admitió que el caso del naufragio de Roy Moreno Negrón “levanta suspicacia”.

"En la investigación criminal hay detalles y datos que levantan la suspicacia del investigador. Nosotros vamos a ir hasta el fondo, para ver hasta que punto, eso que se trae es cierto o guarda relación con el evento que esta ocurriendo", dijo Sánchez esta noche en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

Moreno Negrón naufragó y desapareció el pasado 4 de abril en ruta hacia Culebra. Según los informes de la Guardia Costera, el hombre de 30 años navegó desde San Juan a Fajardo para vacacionar en esa isla municipio.

Tanto la Guardia Costera como las autoridades locales han tratado de localizarlo, pero lo único encontrado hasta ahora ha sido la lancha en la que viajaba.

Mientras Moreno Negrón es buscado, se conoció que posee un abultado expediente criminal luego de que en mayo de 2017 fuera acusado de utilizar la información de tarjetas de crédito para cometer fraudes. Y en otro caso, ya condenado a cárcel y luego en probatoria federal, contra el sujeto pesaban cargos por la utilización de una licencia de conducir falsa y por portar documentos adulterados.

Tras revelarse ese historial delictivo del desaparecido, han surgidos rumores de que el naufragio pudo ser una treta para burlar la justicia. Hoy la policía recibió confidencias de que Moreno Negrón habia sido visto luego de reportarse el naufragio, pero Sánchez sostuvo que "se descartaron porque resultó ser falsa la información".

La noche del martes, Moreno Negrón se comunicó por última vez con la Guardia Costera de San Juan para informar que su embarcación Aquasport de 17 pies se estaba hundiendo y que tenía puesto un chaleco salvavidas.

La situación de emergencia del hombre de 6 pies y 2 pulgadas de alto, con 230 libras de peso y que era un excelente nadador, motivó un operativo que incluyó un helicóptero, un avión y dos embarcaciones de la Guardia Costera, además de unidades marinas de la Fuerza Unida de Rápida Acción de la Policía.

Después de cuatro días de búsqueda, unidades aéreas y de superficie de la Guardia Costera suspendieron el pasado viernes el operativo que desarrollaban para encontrarlo. No obstante, las autoridades locales han seguido buscándolo.

Con abultado expediente criminal

El 11 de mayo de 2017, la fiscalía federal en Puerto Rico anunciaba que 22 cajeros estaban siendo acusados por robo de identidad agravado por utilizar información de las tarjetas de crédito de clientes de tiendas en las cuales laboraban para falsificar dispositivos de tarjetas de crédito electrónicas y realizar compras.

La entonces fiscal federal Rosa Rodríguez informaba ese día que, entre estos otros cargos, también se incluía la conspiración, pues los individuos trabajaban como una organización delictiva en el municipio de San Juan y otros pueblos de la isla.

Entre los acusados estaba Moreno Negrón, quien junto con otros 21 individuos se dedicaban, con un "skimmer" (aparato que lee las tarjetas de crédito y débito), a crear tarjetas falsas para usar en transacciones de dinero en efectivo o en la adquisición de bienes o servicios.

Así, el grupo logró obtener más de $280,000 de las instituciones financieras afectadas.

Luego, según reportó el periódico El Vocero, le fueron radicados los cargos por por la utilización de una licencia de conducir falsa y por portar documentos adulterados con datos de una persona a la que le habría robado la identidad.