Abogado explica las consecuencias legales por disparar al aire
El hecho de disparar al aire constituye en una pena fija de cinco años, sin contar posibles circunstancias agravantes.
El licenciado Ernie Cabán explicó las consecuencias legales que implica disparar al aire, ya que se aproxima despedida de año, y suelen reportarse casos de personas heridas debido a balas perdidas.
Para crear conciencia sobre los disparos al aire, Cabán señaló que la Ley 168, mejor conocida como la “Ley de Armas de Puerto Rico”, estipula que “el acto de disparar, voluntariamente, al aire en un lugar no autorizado por ley” constituye en el delito de “apuntar y disparar” que está tipificado en el Artículo 6.14 de dicha ley.
El Artículo 6.14 dispone una pena fija de cinco años de cárcel aunque no cause daños a personas.
“De la persona salir convicta por cometer ese delito, la sentencia debe ser cumplida en años naturales, y la persona no califica para una sentencia suspendida ni recibir bonificaciones. Dependiendo las circunstancias, como circunstancias agravantes, puede subir a 10 años. Si son atenuantes, podrían bajar hasta uno”, explicó el licenciado.
Consecuencias mayores
En el caso de que una persona muera por una bala perdida, el licenciado indicó que constituye como asesinato por disposición de ley, y tiene una penalidad de 99 años. Si la persona no muere, configura como “tentativa de asesinato”, y consiste en 50 años de penalidad. Asimismo, la posesión de “municiones que se disparen al aire constituye un delito”.
Pese a que la persona que dispare tenga licencia de posesión de armas, de todas maneras se clasifica como un delito. En el caso de posesión de armas ilegales, se configura como delito de disparar al aire y poseer armas sin licencia (10 años de cárcel). Por ende, la persona estaría cometiendo dos delitos.
Por otro lado, el uso de armas largas significa “la posesión de un arma larga ilegal”, y disparar un arma larga sin licencia se penaliza con 24 años de cárcel. Sin embargo, el abogado informó que la cantidad de disparos que se hagan son irrelevantes, porque solo basta uno para incurrir en el delito; no lo configura por cada disparo.
Cabán explicó cómo proceden las investigaciones para indagar sobre el revólver, y sobre la persona que la disparó.
“En el caso de una persona herida, que se recupera, el plomo tiene unas características particulares que se puede comparar y establecer de qué casquillos vino y el revólver se puede identificar por el casquillo. Se podría establecer esta conexión con pruebas de balística. Faltaría la identificación de la persona, y ahí tendría que un ciudadano denunciar lo visto, ya que es nuestro deber como ciudadanos reportar actividades ilícitas”, informó el abogado.
Como parte de la conversación, Cabán citó la Ley de Armas que establece que a partir del “15 de noviembre hasta el 7 de enero de todos años, el comisionado, refiriéndose al superintendente de la Policía, llevará a cabo una campaña publicitaria educativa sobre el peligro que constituye hacer disparos al aire; el delito que se comete, la pena que conlleva y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar los actos”.
El abogado afirmó que las personas que participen pasivamente de los disparos o compartan con personas que disparen al aire, están cometiendo un delito.
Vea:
Arrestan a hombre por realizar disparos al aire cerca del Túnel Minillas
Cuatro heridos por balas perdidas al recibir el nuevo año
La Policía y alcaldesa de Loíza hacen llamado para una despedida de año sin balas al aire