Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ante falta de agentes en las calles, la Policía de San Juan recurre a la tecnología

Según el alcalde de la capital, Miguel Romero, el cuerpo policíaco ha sufrido una reducción de hasta el 45% de sus miembros.

Miguel Romero Lugo y el coronel Juan José García.
Foto: Juan R. Costa

El ejemplo del alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, no pudo ser más claro: el municipio ha reportado una fuerte disminución en la cantidad de policías municipales, pero las millas cuadradas del municipio siguen siendo las mismas.

¿Qué hacer? Frente a ese desafío, el primer ejecutivo de la capital ya puso en marcha una herramienta para “nivelar” la escasez de policías municipales: el uso de la tecnología.

La opción se ha tomado ante la falta de personal: hace poco menos de diez años había cerca de 1,200 efectivos, pero ahora esa cifra ha bajado a poco más de la mitad.

Incluyendo oficiales con rango (desde el de comandante) al de policía regular, actualmente se cuentan con 697 policías municipales.

Y mientras se esperan por más, resultado de las academias (ya hay 22 policías juramentados cadetes de la academia 44 y, en febrero, entran 17 candidatos más para empezar la academia 45), el alcalde echa mano de la tecnología, que ha resultado efectiva para ciertos lugares.

El uso de las cámaras de vigilancia permite que los policías municipales sean destinados a otras tareas.
Foto: NotiCel

“Debemos recordar una realidad: hace ocho o nueve años atrás nuestra policía tenía sobre 1,200 efectivos que estaban ahí trabajando con nosotros. La reducción ha sido de un 40% a un 45%. Pero las millas cuadradas del municipio son las mismas, las mismas zonas, barrios, sectores, con menos recursos humanos”, afirmó Romero Lugo durante un anuncio esta semana de que los policías municipales comenzarán a cargar cámaras corporales.

Ante la situación de la falta de personal, comentó que “el uso de la tecnología ayuda un poco a nivelar esa pérdida en lo que rinden el fruto que uno espera iniciativas que toman tiempo, como las academias”.

Para Romero Lugo, “la tecnología es una herramienta que ayuda no tan solo a esclarecer; también ayuda a proteger al oficial de seguridad y a las personas.

Estamos haciendo unas inversiones en tecnología para aumentar lo que es la capacidad de la vigilancia electrónica de nuestro centro de operaciones policíaco, que es una facilidad que se ubica en la comandancia (de la Policía Municipal de San Juan)”.

El municipio adquirirá 40 patrullas, que también se procurará que se adapten a nuevas tecnologías.
Foto: Luis Alberto Lopez

Agregó que “aunque tiene la más alta tecnología, todavía hay mucho espacio para crecer. Nosotros recientemente en áreas susceptibles a que ocurran situaciones, también hemos aumentado la cantidad de cámaras disponibles”.

Aseguró que “ahora en el Viejo San Juan hay una vigilancia electrónica y en el Cementerio de los Próceres (también en el casco antiguo de la capital), donde se profanaron varias tumbas, en lugar de tener que disponer de policías físicamente allí, hay vigilancia electrónica. Y en el área de la Placita de Santurce, recientemente, a pesar de que ya habían cámaras, se colocaron 30 cámaras adicionales, identificando algunos ‘blind spots’ (puntos ciegos). Esas cámaras se están conectando también al centro de operaciones de aquí y al cuartel del precinto responsable del área”.

A su vez, dijo que en el parque Jaime Benítez, cerca de la laguna de Condado, “también van a haber cámaras adicionales que se van a estar conectando no tan solo a esta facilidad, sino que también al cuartel del precinto al que pertenece esa zona”.

“La meta es que aumentemos la capacidad de vigilancia que tiene la Policía Municipal. Por ejemplo, facilidades que no tienen una operación durante la noche… Nosotros preferimos que un coliseo (de Puerto Rico, en Hato Rey), se vigile electrónicamente a tener policías municipales allí, cuando pueden estar cumpliendo una función más directa con la protección de la vida ciudadana. Ese es el tipo de tecnología que estamos utilizando y mejorando la calidad de los aparatos”.

Aprovechó para informar que “también incorporamos la tecnología del ‘shot spotter’ que no estaba aquí y ahora está y permite identificar áreas en las cuales se están utilizando armas de fuego en forma ilegal. Podemos identificar incluso el calibre de un arma de fuego por el sonido que se emite cuando se dispara… Y estamos en proceso de adquirir 100 vehículos nuevos (entre ellos 40 patrullas), de los que estamos procurando tengan también para adaptar tecnología”.

Vea: Policías municipales de San Juan cargarán cámaras corporales