Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Jueza declara "ha lugar" petición de descalificación del Bufete Gordon & Cámeron de un caso criminal

Jorge Gordon Menéndez era el abogado del testigo principal y Orlando Cámeron Gordon del acusado, lo que representaba un conflicto de intereses.

Los abogados Jorge Gordon y Orlando Cameron Gordon.
Foto: Archivo/Noticel

La jueza superior del Tribunal de Humacao, Yaritza Carrasquillo Aponte, declaró hoy "ha lugar" la solicitud del Departamento de Justicia, de descalificación del Lcdo. Orlando R. Cámeron Gordon y/o del Bufete Gordon & Cámeron LLC, como representante legal de José A. Lozada Ramos.

La petición de descalificación ocurre debido a que el Lcdo. Jorge Gordon Menéndez era el abogado Kevin Rodriguez Hernández, el testigo principal del caso contra Lozada Ramos, por lo que había un conflicto de intereses al Cámeron Gordon formar parte del mismo bufete. La jueza Carrasquillo Aponte validó esta interpretación.

"Surge CLARAMENTE de la prueba desfilada que el Lcdo. Jorge Gordon Menéndez realizó múltiples gestiones afirmativas ante el Estado como representante legal del Sr. Rodríguez Hernández. Dichas gestiones afirmativas consisten en que el Lcdo. Gordon Menéndez se personó a la comandancia y a la Fiscalía de Humacao identificándose como representante legal del Sr. Rodríguez Hernández. Este además, le realizó una llamada al Coronel Carlos Cruz, uno de los Oficiales de mayor rango en la Policía de Puerto Rico a cargo de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones especiales, para requerirle que le pusieran a su disposición a su cliente, hoy principal testigo de cargo, en contra del que es el imputado y representado por su compañero y socio de Bufete, el Lcdo. Cámeron Gordon. El Lcdo, Jorge Gordon procede entonces a generar varias llamadas al Fiscal de Distrito Yamil Juarbe y al este no contestarle, procedió a remitirle un mensaje de texto solicitándole se le diera acceso a su cliente, hoy testigo de cargo, al cual se refiere como el Señor Kevin Rodríguez Hernández c/p "Panda", explica la jueza Carrasquillo Aponte en su resolución.

Lozada Ramos, de 45 años, fue arrestado el 31 de mayo en el Barrio Daguao de Naguabo en un operativo en el que fueron capturados varios integrantes de la organización criminal, liderada por Delwin Berrios Navarro, alias "TunTun".

Contra cada uno de ellos pesaban órdenes de arresto y fianzas de $3.4 millones, por varios asesinatos en primer grado, varios artículos de la Ley de Armas y por disparar en un lugar público.

José Antonio Lozada Ramos el día que arrestado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

"Debemos recordar, el Ministerio Público pretende procesar criminalmente al Sr. Lozada Ramos a través del testigo de cargo, el Sr. Kevin Rodríguez. Esto es que, el Bufete Gordon & Cámeron LLC por conducto del Lcdo. Cámeron Gordon tendrá ante sí la oportunidad de dirigir un contrainterrogatorio, en el cual, como regla general, se pretende minar la credibilidad del testigo. Ante esta circunstancia, nos corresponde prevenir que dicho ejercicio de litigación pueda estar influenciado por cierta información confidencial o privilegiada".

"Ahora bien, como hemos señalado, el representante legal del Sr. José A. Lozada Ramos lo es el Lcdo. Orlando Cámeron Gordon y no el Lcdo. Gordon Menéndez. No obstante, no existe controversia que ambos abogados son miembros del bufete Gordon & Cámeron LLC., por lo que nos corresponde determinar si en el presente caso se activa la presunción de confidencias compartidas y en su consecuencia imputarle la descalificación secundaria al Lcdo. Cámeron Gordon", agrega la resolución antes de concluir con la determinación de "ha lugar".

Vea:

Arrestan a tres miembros de la organización criminal de “Tun Tun”

Cargos contra banda acusada de asesinatos en Yabucoa, San Lorenzo y Humacao

"Concluimos que existe un potencial conflicto de intereses, da la impresión de una apariencia de conducta profesional impropia. En el ejercicio de nuestra función como funcionario del Poder Judicial, nos corresponde velar por el cumplimiento de los cánones de ética profesional, lo que hacemos con la determinación que hoy tomamos".

"Por los fundamentos antes expuesto y nos reiteramos en haber realizado un análisis cuidadoso de las circunstancias y el derecho' aplicable, este Tribunal declara HA LUGAR la solicitud de descalificación del Lcdo. Orlando R. Cámeron Gordon y/o del Bufete Gordon & Cámeron LLC, como representante legal del señor José A. Lozada Ramos", finalizó la jueza Carrasquillo Aponte.

Mira la resolución:

PDF: lawyernotificationauthentication-6.pdf
Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.