Balneario Punta Salinas: el tiroteo solo fue la punta del iceberg
Pese a que el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez, y el comisionado de la Policía, Antonio López, aseguraron que fue un suceso “aislado”, en el lugar ocurren otros hechos delictivos.
El tiroteo del pasado domingo en el balneario de Punta Salinas, en Toa Baja, en el que murieron dos personas -entre ellos un menor de 16 años- a manos de la Policía, es solo uno de varios hechos delictivos que se han reportado recientemente en ese lugar.
La quietud volvió al balneario ayer, jueves. Un programa que ayuda a las personas de la tercera edad daba sus servicios, mientras unos pocos bañistas disfrutaban de sus apacibles aguas. Todo era armonía.
Un escenario diametralmente opuesto al ocurrido el 29 de mayo pasado, cuando unos individuos llegaron al lugar para un “pasadía” mientras contaban con sujetos armados que los vigilaban.
Precisamente fue eso lo que llamó la atención de un ciudadano, que llamó a la Policía, y eso provocó que se montara un operativo a la salida del balneario que concluyó con dos personas muertas y 12 detenidos.
Para el alcalde de Toa Baja, Bernardo "Betito" Márquez García, fue la gota que rebalsó el vaso: Ayer, jueves, se reunió con el comisionado Antonio López Figueroa y ambos realizaron un recorrido del balneario a bordo de un todo terreno.
El cónclave produjo varios acuerdos en materia de seguridad, porque lo del pasado domingo no ha sido lo único que ocurre en el lugar.
Sin embargo, Márquez recalcó que se trató de “un incidente aislado”, aunque sostuvo que “hay unas situaciones que a nosotros nos preocupan. Por ejemplo, en unos momentos dados, por unas áreas, ha entrado droga y han entrado indocumentados”.
Igualmente, señaló que también hay zonas del balneario “en que se generan distintos fechorías por la noche”.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, coincidió con el primer ejecutivo municipal y descartó que el grupo que fue sorprendido por la uniformada el pasado domingo haya usado el balneario de forma recurrente.
Márquez anticipó que “vamos a reforzar la seguridad. Ahora tenemos un (efectivo de seguridad) privado para cien cuerdas, no hay forma así. Pero la mejor vigilancia que se puede dar es la del ciudadano”.
Añadió que el municipio planea la instalación de cámaras de seguridad.
“Es un proyecto con tres fases, en total 450 cámaras, con 150 para finales de este año. No estaba incluido el balneario ni Isla de Cabra, pero esto (el incidente del tiroteo) nos pone en perspectiva de que algo tenemos que hacer, porque no vamos a poder poner todos los policías estatales ni municipales, pero si tenemos cámaras tomando tablillas, es un guardia 24-7”, sostuvo.
López Figueroa, en tanto, especificó que con el municipio “vamos a hacer un trabajo coordinado, aunar esfuerzos. Va a haber presencia municipal y estatal. Y en cuanto al número de los policías, van a estar los necesarios para que este proyecto salga adelante, vamos a hacer todo el esfuerzo”.
Vea también:
Seis de las 14 personas involucradas en operativo de Punta Salinas tenían récord criminal