Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Teniente de la Policía enfrenta ocho cargos por tiroteo en restaurante de Salinas

Justicia acusa a Alberto Rivera Ortiz de tentativa de asesinato, agresión, prestar declaración falsa y violaciones a la Ley de Armas por la portación ilegal de un arma de fuego y disparar en un lugar público.

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia presentó hoy 10 cargos criminales contra el director estatal de la Unidad Canina del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el teniente Alberto Rivera Ortiz, por un tiroteo ocurrido el Día de Año Nuevo en el restaurante Puerta al Sol en Salinas.

De la decena de cargos radicados, en ocho se determinó causa para arresto.

El Ministerio Público le imputa a Rivera Ortiz los delitos de tentativa de asesinato, agresión, prestar una declaración falsa y violaciones a la Ley de Armas por la portación ilegal de un arma de fuego y disparar en un lugar público.

Según la investigación, el teniente Rivera Ortiz le disparó con su arma de reglamento a Reinaldo Peña Texidor el 1 de enero de 2022 en el restaurante Puerta del Sol en Salinas. Rivera Ortiz es el propietario del restaurante.

“Rivera Ortiz, con intención criminal, realizó acciones inequívocas e inmediatamente dirigidas a ocasionarle la muerte a Peña Texidor al apuntarle y dispararle con su arma de reglamento. Esto sin que fuese un acto de legítima defensa. El lugar se encontraba lleno de personas, lo que demuestra el claro menosprecio a la seguridad pública por parte del teniente. Posteriormente, la víctima fue transportada al Hospital Menonita en Guayama y, luego, al Centro Médico de Río Piedras para recibir atención médica”, expresó en un comunicado de prensa, la fiscal auxiliar María Rossy Caballero, quien representa al Ministerio Público junto a la fiscal auxiliar, Melitza Osorio Santiago.

Lea también: Varias pesquisas contra teniente dueño de restaurante en Salinas

“Además, el imputado le apuntó en varias ocasiones a Gilberto Omar Rivera Pirela. Así también, agredió a Rivera Pirela y a Víctor Mcfarland Santiago Cosme, ocasionándole al primero una herida abierta en el área del rostro, y hematomas en diferentes partes del cuerpo al segundo. Ambos requirieron atención médica por parte del personal de Hospital Menonita en Guayama”, añadió la fiscal Osorio Santiago.

En un intento de encubrir sus actos, el teniente Rivera Ortiz le informó a la Policía que Peña Texidor sacó un arma de fuego en medio de una pelea, por lo que le hirió de un disparo. La información brindada por el teniente provocó el inicio de una investigación. Sin embargo, al concluir el proceso investigativo se corroboró que la información brindada por el imputado resultó ser falsa.

El juez Ángel Rodríguez Torres, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, determinó hoy causa para arresto contra Rivera Ortiz en ocho de los diez cargos criminales presentados, y le fijó una fianza global de $350, 000.

Será suspendido de empleo y sueldo

En declaraciones escritas, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, informó que el oficial será suspendido.

"Durante la tarde de hoy se radicaron varios cargos contra el Teniente Alberto Rivera Ortiz, por un incidente ocurrido en un negocio de su propiedad en su tiempo libre. Tras la determinación de causa probable para arresto emitida por el Tribunal, el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó que inmediatamente se inicien los procesos para la suspensión sumaria de empleo y sueldo a tono con las normas de la agencia".

Causa en ocho de diez cargos

La fiscal Rossy Caballero explicó que “el juez encontró causa para arresto en todos los cargos relacionados con el intento de asesinato de Reinaldo Peña Texidor. En los únicos dos cargos en los que no hubo causa fue en la tentativa de asesinato contra Gilberto Rivera Pirela, y por la violación al artículo 6.14 de la Ley de Armas. Realizaremos una evaluación para decidir si recurriremos en alzada por esos dos cargos. En todos los demás cargos se determinó causa”.

“Es decepcionante y repudiable que una persona que estuvo a cargo de velar por el cumplimiento de la ley y el orden haya cometido los delitos graves que se le imputan. Nadie está por encima de la ley y en el Departamento de Justicia investigamos y procesamos sin distinción de persona”, dijo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Mientras, el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Rafael Freytes, indicó que “el Negociado de Investigaciones Especiales, junto a la División de Integridad pública del Departamento de Justicia, realizó una investigación seria tomando en consideración toda la prueba. Los hechos en este caso están claros, los ciudadanos deben estar tranquilos porque sus derechos siempre serán protegidos".

Satisfecho el liderato de CODEPOLA

Dentro de las personas involucradas en el incidente hay dos socios de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) y la tercera víctima es un amigo de estos que los acompañaba como comensal en el lugar.

El presidente de CODEPOLA, Ariel Torres Meléndez, se mostró muy satisfecho por los resultados de la investigación que culminaron en la radicación de cargos contra el teniente Rivera Ortiz.

“Me siento tranquilo porque el NIE ha hecho justicia en este caso, ya que desde un principio levantamos la voz de que estos comensales eran inocentes de las imputaciones que les había hecho la Policía de Puerto Rico en un comienzo de la investigación, catalogando a los afectados como criminales, con intenciones de alterar la paz en este establecimiento”, manifestó Torres Meléndez en declaraciones escritas.

Recalcó que “no es tan solo por las grabaciones de cámaras, aquí hay declaraciones de testigos que vieron el abuso que se cometió contra estos jóvenes. Gracias a esas personas que cooperaron con toda esta investigación, podemos decir que la justicia no es ciega. Se hará justicia a los tres jóvenes atacados por el teniente y propietario del restaurante donde ocurrieron los hechos en Salinas”.

Torres Meléndez agregó que la investigación del NIE “corroboró que nuestras expresiones, así como el trabajo investigativo que realizó personal de CODEPOLA en la escena, eran totalmente contrarios a lo que había informado la policía a través de los medios. Por eso, quiero reconocer la excelente labor de los agentes del NIE porque finalmente vemos cómo la verdad ha salido a relucir”.

Concluyó que “este caso está demostrando que, aunque el acusado sea un oficial de la Policía de Puerto Rico, aquí estamos hablando de un menú de delitos que difícilmente un magistrado pueda un magistrado no encontrar causa”.