“Aquí las juezas no tenían otra alternativa", asegura Presidente Asociación de Miembros de la Judicatura
El juez del Apelativo, Carlos Salgado Schwarz, defendió el proceder de las juezas que atendieron las vistas en el caso de custodia del niño asesinado por su padre.
El presidente de la Asociación de Miembros de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz, sostuvo en El Push de la Mañana de NotiCel que las juezas tuvieron un “rol limitado” en el caso del menor que fue asesinado por su padre ayer, ya que contaban con una información limitada, sin el beneficio del informe del Departamento de la Familia y sin objeciones del abogado de la madre.
“Las primeras juezas, cuando reciben la solicitud de orden de protección, la dictaron por el bienestar del menor porque se estaba alegando un maltrato sexual en el entorno familiar de la madre del menor”, defendió el juez Salgado Schwarz.
“Aquí las juezas no tenían otra alternativa. La única información que tenían era que había un alegato de maltrato sexual”, añadió.
Le puede interesar: Departamento de la Familia investigará la incomparecencia de sus funcionarios a las vistas del niño asesinado
Las juezas determinaron que el menor debía quedarse con su papá, Jonathan Santiago Cortés, debido al alegado maltrato sexual que sufría el menor era por parte de un tío materno. Aunque en una de esas vistas una funcionaria del Departamento de la Familia compareció y pidió se le diera la custodia al menor a la madre, la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, decidió mantener la custodia en manos de su padre hasta recibir un informe escrito del Departamento de la Familia, que nunca se presentó.
“El responsable del alegado maltrato sexual, mamá y los abuelos pretendían minimizar lo que estaba sucediendo diciendo que era juego de manos”, expuso el presidente de la Asociación de Miembros de la Judicatura como uno de los factores para que las juezas tomaran sus determinaciones.
Lea también: Dudas sobre el Departamento de la Familia en el manejo del caso del niño de ocho años asesinado por su padre
El juez aseguró que no se podía tomar una decisión sin el informe de recomendaciones por parte del Departamento de la Familia, que se esperaba desde junio. Tras varias posposiciones de vistas en las que Familia no presentó informe, se supone que se presentara uno el pasado el 9 de agosto. Esa vista nunca ocurrió pues fue el mismo día que el menor fue asesinado a manos de su padre.
“Es trágico y es innombrable lo que le estaba sucediendo a este niño. El sistema en general falló”, manifestó el juez Salgado Schwartz.
“Al momento de adjudicar responsabilidades tenemos que investigar en diferentes grados dónde está la responsabilidad”, culminó el presidente de la Asociación de Miembros de la Judicatura.
El juez aseguró que es uno de muchos casos en que el Departamento de la Familia muestra desidia- falta de ganas o interés" en casos de custodia.
Vea El Push de la Mañana aquí.