Implementarán urgentes medidas de seguridad en Canóvanas
Tras los violentos sucesos ocurridos en las últimas semanas en ese municipio.
La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, ordenó hoy aumentar los turnos de vigilancia preventiva de la Policía Municipal como medida de enfrentar la alta criminalidad que ha afectado a las comunidades de ese municipio en los últimos días.
Soto Villanueva convocó y sostuvo hoy una reunión de emergencia con la alta oficialidad de la Policía de Puerto Rico, encabezada por el Comisionado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, para abordar la situación de violencia y crimen en Canóvanas.
"Con el objetivo de abordar esta situación de manera urgente y efectiva, he ordenado una serie de acciones con el objetivo de fortalecer la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Consciente de la necesidad de detener esta ola de violencia y criminalidad, ayer se activó a la Policía Municipal en turnos de 12 horas para garantizar una presencia policial constante y reforzada en las áreas más afectadas. Esta medida permitirá una mayor vigilancia y una respuesta inmediata ante cualquier incidente criminal. Además, se han cancelado las vacaciones del personal policial municipal para asegurar una fuerza policial adecuada y en pleno funcionamiento durante este período crítico”, anunció la alcaldesa.
Luego de la reunión se llevó a cabo una conferencia de prensa donde Soto Villanueva y López Figueroa anunciaron también las siguientes medidas:
- Aumento de rondas preventivas en las comunidades.
- Implementación de operativos de bloqueo en el tránsito.
- Reuniones con líderes comunitarios, comerciantes y religiosos para escuchar nuevas preocupaciones y recomendaciones.
- Uso de tecnología avanzada para combatir el crimen.
- Inteligencia y análisis criminal para identificar y prevenir delitos.
- Cooperación interinstitucional con agencias gubernamentales, fiscales, agencias de inteligencia, servicios sociales y organizaciones no gubernamentales.
- Enfoque en la prevención, a través de talleres educativos para los policías de la comunidad, comenzando con los campamentos de verano y los empleados municipales
“Tenemos otras tácticas que por razones de seguridad no se pueden divulgar”, dijo.
La alcaldesa hizo un llamado a la colaboración de los ciudadanos para reportar cualquier actividad sospechosa o información relevante a las autoridades correspondientes. Asimismo, instó a la comunidad a mantenerse alerta y a seguir las recomendaciones de seguridad proporcionadas por la Policía Municipal y Estatal. Se destacó la importancia de no asumir riesgos y de utilizar la línea del sistema de emergencias 9-1-1 para reportar casos.
Finalmente, Soto Villanueva, invitó a los ciudadanos a integrar a sus hijos en los Programas Educativos que ofrece el municipio, los cuales abarcan una amplia variedad de disciplinas para niños y adolescentes.
"Tenemos un compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Canóvanas y la colaboración de la comunidad es fundamental para prevenir el crimen y restablecer la paz en las comunidades.", enfatizó.