FBI realiza allanamiento en colaboración con autoridades francesas
Esta mañana en la calle San Sebastián del Viejo San Juan.
El Negociado Federal de Investigaciones realiza esta mañana en un operativo en el Viejo San Juan como parte de una investigación en colaboración con autoridades francesas.
La portavoz del FBI, Limary Cruz, confirmó a NotiCel que el caso de no es del FBI local, pero que están participando como parte de una acuerdo de colaboración con las autoridades francesas.
El operativo es en el antiguo Colegio Párvulos de la calle San Sebastián y trata sobre un aparente robo de obras de arte de alto valor.
La Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan también colaboran con el operativo.
Alejandro Ross, vecino del local allanado hoy, dijo que le sorprende "bastante" el allanamiento ocurrido hoy.
"Me sorprende bastante. He hablado con ella (la dueña y residente), pero nunca he visto nada sospechoso. Tengo entendido que es la casa de ella; vive ahí hace unos cuatro o cinco años", dijo Ross a la prensa.
Mientras, Yomar Dávila, otro vecino, dijo que había notado la gran cantidad de obras de arte dentro de la estructura, pero nunca se imaginó que algo ilegal ocurriera allí.
"No tengo idea. Sólo sé que es una señora mayor y bien tranquila. Siempre está alimentando sus gatos ahí al frente. No tengo nada malo que decir de ella", indicó.
"No sabíamos que era una fundación. Sí sabíamos que la casa está llena de obras de arte porque las pocas veces que ella abre la puerta vemos que hay arte de buen gusto, pero en lo demás honestamente ni idea", manifestó Dávila.
La propiedad conocida antiguamente como el Colegio de Párvulos pertenece ahora a la Fundación Michele Vasarely, una fundación dedicada al arte y a la preservación de las obras creadas por el pintor húngaro Victor Vasarely y su hijo Yvaral, ambos especialistas en arte abstracto.
Según la página web de la Fundación, esta organización fue creada para separarse de la original Fundación Victor Vasarely, la cual “declinó” tras su asociación con políticos y escándalos legales, que la "alejaron", por más de 30 años, de su propósito original de promover el arte.
La propiedad en la calle San Sebastián fue comprada en 2016 y remodelada por la señora Vasarely, nuera de Víctor. Posee 3,000 metros cuadrados en los que hay una capilla, una galería de arte y oficinas.
Informes de prensa publicados en los pasados meses en medios especializados en arte dan cuenta de las disputas familiares entre los descendientes del pintor por la preservación de la obra.
Mira esta transmisión en vivo desde allí: