Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Emanuelli sobre policías que abatieron a adolescente: “Ese caso no va a pasar debajo de la mesa”

El secretario de Justicia reveló que investigación está “avanzada” y se encuentra en la “mirilla” de la agencia, pero afirmó que siguen a la espera de informes de ICF.

Domingo Emanuelli Hernández durante una conferencia de prensa hoy en la agencia.
Foto: Luis López

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró hoy que el caso de los policías que abatieron a un adolescente la noche del 1 de agosto de 2022 “no pasará debajo de la mesa”.

El funcionario, en una conferencia de prensa en las oficinas de la agencia en Hato Rey para informar acerca de una demanda contra manufactureras de insulina y PBM debido a “prácticas comerciales injustas y engañosas”, reveló que investigación del caso de los policías está “avanzada” y se encuentra en la “mirilla” de Justicia, pero afirmó que siguen a la espera de informes de ICF

Emanuelli Hernández expresó que “hay unos informes del ICF, unos han llegado y otros, el de balística, está por llegar”.

El titular de la agencia afirmó que “el caso está en la mirilla mía y del departamento, de los fiscales. Ese caso no va a pasar debajo de la mesa, créeme”.

Según el secretario, “el caso está avanzado, pero falta evaluación pericial”.

En cuanto a los policías y si ya fueron interrogados, dijo que “yo no puedo entrar en ese tipo de detalles”.

A más de cinco meses de que un grupo de policías abatiera a un adolescente desarmado, el ICF ya desde el 19 de agosto pasado tiene listos los reportes de autopsia y toxicológicos.

Sin embargo, la agencia reconoció a principios de mes a este medio que el informe de balística "no ha concluido", pero aseguró que "está bastante adelantado".

Dos fiscales de la División de Integridad Pública de la agencia, que en septiembre pasado había reconocido que el caso era “complicado”, trabajan "confidencialmente" desde agosto pasado en la posibilidad de que todos o parte de los agentes involucrados sean acusados, aunque en esos días se esperaban por esos aspectos "técnicos y periciales”.

Javier Cordero Nevares, de 16 años, fue abatido el 1 de agosto pasado por la Policía en un incidente en el que el adolescente, tras supuestamente robar un carro, huyera de los agentes para quedar acorralado en una calle sin salida de la urbanización La Rivera, en el barrio Monacillos de Río Piedras, donde siete uniformados descerrajaron más 60 tiros contra el joven que, desarmado, aparentemente les lanzó el vehículo encima a los agentes.

Cordero Nevares recibió más de media docena de impactos de bala en su cuerpo.

El caso está en manos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.