Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

En el “Operativo Filoteao” extraditan a El Chapo Dominicano, según los federales

Cesar Emilio Peralta Adames, según las autoridades, es uno de los cabecillas del narcotráfico en el Caribe.
Rueda de prensa de la autoridades federales.
Foto: CyberNews

El fiscal auxiliar a cargo Héctor Ramírez Carbó anunció el miércoles la extradición desde Colombia de Cesar Emilio Peralta Adames, que según las autoridades es uno de los cabecillas del narcotráfico.

Este operativo fue denominado por las autoridades como el “Operativo Filoteao”.

“Este individuo es de nacionalidad dominicana y fue registrado como un ‘C-POT’ (Consolidated Priority Organizational Target). Un ‘C-POT’ es un narcotraficante de alto calibre por así ponerlo y es análogo a lo que era El Chapo (el convicto narcotraficante mexicano, Joaquín Gúzman Loeira). Es el único ‘C-POT’ que ha sido así asignado en Puerto Rico y el Caribe”, dijo Ramírez Carbó en conferencia de prensa.

Peralta Adames fue arrestado hace dos años en Colombia, por el grupo de trabajo federal.

“Se estima que, a través de sus actividades ilícitas, Peralta traficaba anualmente 25 mil kilos de cocaína. Además de otras sustancias y llevar a cabo otras actividades como el lavado de dinero y el tráfico humano”, añadió Ramírez Carbó.

De acuerdo a la acusación federal, Peralta Adames recibía múltiples toneladas de cocaína a través de Colombia y Venezuela, las cuales transportaba a Puerto Rico y la costa este de los Estados Unidos. En noviembre de 2018, un Gran Jurado aprobó acusarlo de conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos. También, se le acusó de distribuir cocaína para fines de importación ilegal en los Estados Unidos.

Para traer la droga, utilizaba lanchas rápidas aviones, “yates de lujo para llegar a Miami y a Europa en aviones comerciales”, según el director del Negociado federal de Investigaciones (FBI), Joseph González. El capo dominicano adquirió control de la empresa criminal en el 2015-2016.

Al sujeto se le confiscaron varias propiedades en Santo Domingo: Salón Flow Gallery; el club La Cobra; el Club Aqua; el restaurante Al Panino y la empresa Peralta Investment, que constaba de varias tiendas al detal.

De ser hallado culpable, se expone a 10 años a cadena perpetua.