Policías exigen acción del gobierno para un retiro digno
Cientos de agentes marcharán hoy hasta La Fortaleza
Más de 200 policías activos y retirados de toda la Isla se manifiestan esta mañana frente al Capitolio para exigir un retiro acorde con lo que han trabajado en sus carreras.
El Sindicato de Policías Puertorriqueños y su presidente Ismael Rivera Román dijeron que luego de la manifestación en el ala norte del Capitolio marcharán rumbo a La Fortaleza para llevar su reclamo por lo que denominan "la injusticia que enfrentan al momento de retirarse".
El tema del rerito de los policías es uno que sigue discutiéndose en los altos foros políticos, pero aún sigue sin resolverse, indicaron.
Decenas de manifestantes llevan pancartas con diferentes mensajes relacionados con el retiro y todos visten una camiseta blanca.
El senador Gregorio Matías recalcó que la Junta de Supervisión Fiscal es la que tiene atado el retiro digno de los policías porque sigue "mintiendo".
"Está en manos de la Junta, pero ellos quieren seguir mintiéndoles a los policías. Los Policías están cansados de que el gobierno no les cumpla. Que no los sigan engañanando", manifestó Matías en entrevista con Telemundo.
Los policías han realizado ya varias manifestaciones en la misma dirección, incluyendo un paro en el último fin de semana de octubre.
Más de 5,000 agentes se ausentaron ese fin de semana en protesta por no ponerse en vigor la ya aprobada Ley 81 del Retiro Digno, así como en un reclamo de mejores condiciones de trabajo.
Lea más en: Gregorio Matías tilda de "hipócritas" a quienes critican el paro de la Policía
La Ley 81 de 2020 buscaba garantizar unas pensiones más altas para los policías y otros empleados del Departamento de Seguridad Pública. El estatuto, que fue firmado por la exgobernadora Wanda Vázquez, permitiría que los policías de 58 años de edad y más de 30 años de servicio se retiren con una pensión equivalente al 55% de su salario, mientras los que se retiraran con más de 30 años de servicio y entre 55 y 57 años de edad devengarían una pensión del 50% de su salario.
Sin embargo, la ley no entró en vigor por la oposición de la Junta de Supervisión Fiscal, que entendió que iba en contra del Plan Fiscal.
Lea también: Junta quiere prohibir cambios al retiro de empleados públicos por 10 años