Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Parra fue al FBI luego de que el secretario de Justicia "minimizó" denuncia en caso Casellas

Domingo Emanuelli no le dio credibilidad a su reclamo de que pudo haber una conducta impropia del único jurado que votó en contra de la culpabilidad en el caso por la muerte de Carmen Paredes.

Pablo Casellas
Foto: Archivo

La exfiscal Janet Parra admitió que acudió al FBI luego de que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli "minimizó" su denuncia de lo que pudo ser una conducta impropia del único jurado que votó en contra de la culpabilidad de Pablo Casellas en el caso por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

Al ver que Emanuelli no le dio credibilidad a su reclamo, fue a las autoridades federales.

"Yo fui al FBI porque yo hablé con el secretario sobre un asunto de un caso de alto interés público que yo entendía que se habían dado unas actuaciones impropias. Y cuando yo le manifesté a él lo que estaba pasando, él lo minimizó por completo, me dijo que él entendía que eso no era nada del otro mundo. Incluso, me dijo que si yo no tenia un amigo que me diera un ansiolítico porque me veía muy ansiosa por el caso. Cuando yo vi que esa fue su actitud, yo radiqué una moción en ese caso y fui al FBI y le brindé la información", expresó Parra esta noche en Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

"El FBI tiene una división que se especializa en conducta impropia ya sea judicial, de abogados, de jurado", agregó Parra antes de contestar con un "sí", a la pregunta de NotiCel durante el programa de si se trataba del caso de Casellas.

En su primer juicio contra Casellas por esta muerte, un jurado votó 11-1 para encontrarlo culpable por asesinato en primer grado; violación a la Ley de Armas; destrucción de prueba, y presentación de escritos falsos con relación a la muerte a tiros de Paredes, en hechos ocurridos en julio del 2012.

Luego, el Tribunal de Apelaciones revocó el veredicto y la consecutiva sentencia de 109 años. La base fue el reconocimiento de que cuando el Tribunal Supremo federal estableció que los veredictos de culpabilidad en casos criminales graves tienen que ser por unanimidad, se anuló la parte de la Constitución del Estado Libre Asociado que proveía el derecho a un veredicto por mayoría, que puede ser 9-3, 10-2 o, como en el caso de Casellas, 11-1.

El Supremo de Puerto Rico avaló la revocación del veredicto y abrió paso a un nuevo juicio. Sin embargo, el proceso se paralizó el pasado 31 de enero ante la controversia sobre el requisito de unanimidad ante un posible veredicto de absolución.

Parra, también exdirectora de la División de Crimen Organizado y Drogas, tronó la semana pasada contra Emanuelli por su gestión al frente del Departamento, así como contra la exjefa de ficales, Olga Castellón y la dilación de 15 casos de asesinato que no se han sometido a pesar de que, a su entender, están listos para someterse.

Vea:

Caso Pablo Casellas: Apelativo reafirma cualquier veredicto tiene que ser unánime

Gobernador, tras dichos de Parra de que contactó al FBI: “Puede comunicarse con quien quiera”