Estadounidenses judías apoyan a Palestina desde Puerto Rico (galería)
En medio de la manifestación multitudinaria convocada por el colectivo 'Madres contra la Guerra' frente a la corte de distrito federal en Hato Rey, dos mujeres estadounidenses y judías aprovecharon su fugaz visita a Puerto Rico para unirse a las decenas de personas que condenaron la ofensiva militar de Israel en contra de los palestinos residentes en la Franja de Gaza.
Ellen Garvey y Joyce Ravitz viajaron desde Nueva York para disfrutar de la prestigiosa conferencia auspiciada por la 'American Studies Association'. Sin embargo, no pensaron que en medio de la refrescante estadía tropical en suelo boricua, ambas estarían expuestas a noticias desconcertantes sobre la reanudación de la violencia dentro de este disputado territorio del Medio Oriente asiático.
'Hemos estado leyendo sobre cómo se sigue desarrollando la violencia en Gaza y los sucesos nos llenan de gran preocupación. Usualmente se plantea que Israel sólo está respondiendo a los ataques comenzados por Hamás desde la Franja de Gaza. Pero ese no necesariamente es el caso ahora. En esta ocasión, Palestina respondió luego de que Israel matara al líder militar de Hamás, Ahmed al-Jaabari', expresó Garvey en entrevista con NotiCel.
De acuerdo a Garvey, es importante evitar las generalizaciones que conducen a pensar que todos los judíos en los Estados Unidos apoyan los ataques militares de Israel en Gaza.
'No pueden poner a todos los judíos en una caja y pensar que somos un grupo homogéneo', afirmó Garvey.
En el caso de Ravitz, ésta narró cómo en el 2008 fue testigo de la violencia cuando visitó Gaza en medio de uno de los ataques terrestres perpetrados por la milicia israelí. En aquella ocasión, la estadounidense visitó la región en calidad de voluntaria con un fin humanitario.
'En mi última visita a Palestina, conocimos a una familia en una pequeña comunidad en Gaza. Estas personas vivían en una residencia que estaba constantemente rodeada por los militares de Israel. Gaza es más o menos del tamaño de Manhattan. Esta familia estaba acuartelada en las habitaciones de las residencias porque pensaban que estarían ahí seguras. Lo que no sabían es que el fósforo blanco que es más fuerte que el Napalm, sería lanzado por el techo. Ese impacto mató inmediatamente al abuelo, lesionó gravemente a la mamá y a algunos niños', narró Ravitz con tono de pesar.
'Al otro día, trataron de ir al hospital, pero no llegaron porque francotiradores israelíes les dispararon y mataron a la madre. Tuvieron que regresar a la casa los que quedaban y vimos que una niña tenía quemaduras por todo su cuerpo. Pudimos ayudarla y traerla para ser tratada en California. Ahora está de regreso en Gaza y esperamos que esté segura', añadió Ravitz.
Las expresiones de ambas mujeres neoyorquinas se dieron en medio del piquete en el cual diferentes grupos políticos de la isla, se aglomeraron frente a tribunal federal para exigirle a los Estados Unidos y su presidente Barack Obama, un cambio de postura en su política exterior que tradicionalmente favorece las decisiones geopolíticas del Estado de Israel.
'Tenemos en estos momentos una invasión genocida por aire y por tierra contra el pueblo palestino, con la complicidad de Barack Obama que se ha vendido a los intereses del estado sionista de Israel', manifestó Sonia Santiago Hernández, de Madres contra la Guerra.
Los manifestantes anunciaron que el próximo lunes realizarán otra protesta en solidaridad con Palestina. Esta segunda protesta es convocada por el Movimiento Socialista de Trabajadores y dará inicio a las 5:00pm.