Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Persiste lucha por reconocer los albergues de violencia de género como servicios esenciales

Pese a que el Proyecto de la Cámara 1901 cruzó a la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado luego de la fecha límite para atenderse, se espera que pueda trabajarse una medida similar a la pieza legislativa que recibió un informe positivo.

La presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, Coraly León Morales, se expresó en un foro sobre el impacto de la Ley 54 al señalar las circunstancias vulnerables que sufren los centros que supervisa por políticos "que intentan limitar derechos de las mujeres, personas feminizadas y sobrevivientes".
Foto: Suministrada

En la conmemoración de los 35 años de la Ley 54, Coraly León Morales aprovechó su turno al micrófono, como panelista en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), para resaltar los retos que enfrentan los albergues de sobrevivientes de abuso sexual ante la falta de una ley que defina a dichos centros como un servicio esencial en situaciones de emergencia.

La presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género explicó a NotiCel que los gastos operacionales y la gestión de las facilitadoras que acompañan a las refugiadas sobrepasan a diario los horarios laborales de una agencia que brinda servicios regularmente.

“Ya sea antes de las elecciones, después de las elecciones, en el próximo cuatrienio, nosotros visionamos seguir trabajando para que exista un fondo que esté destinado para los albergues. Los elementos son sumamente primordiales y reconocen la función social que hacen los albergues en el país, y más en un contexto de estado de emergencia”, dijo León Morales.

Historia relacionada: Organizaciones contra la violencia de género conmemoran los 35 años de la Ley 54

El Proyecto de la Cámara 1901, sometido por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón el 14 de mayo del presente año, fue la medida que abrió camino para otorgar deferencia a las nueve organizaciones integrantes de la Red, las cuales atendieron a más de 900 mujeres y menores para el 2022.

Sin embargo, la pieza recibió un informe positivo por la Comisión de la Mujer del Senado luego del 28 de mayo, día en que venció el plazo para presentar nuevos proyectos en el hemiciclo.

“(La aprobación del proyecto) permitiría que (la Red) se incorpore a los planes de emergencia del país, poder formalizar la vinculación con el Negociado de Manejo de Emergencias, con quienes hemos entablado comunicaciones y, aunque han sido atentos a los albergues, si se nos formaliza, podremos responder mejor”, abundó la presidenta de la Junta de Directoras.

“En otros estados de los Estados Unidos ya hay un reconocimiento de que los albergues son servicios esenciales, y se les trata como tal, y lo que queremos es que en Puerto Rico podamos hacer lo mismo”, agregó.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión, Migdalia González Arroyo, manifestó a NotiCel vía telefónica que impulsará la creación de una nueva medida similar al Proyecto 1901 de revalidar su escaño en las elecciones de noviembre.

Historia relacionada: Abrirán academia de intercesoría legal para apoyar víctimas de agresión sexual

“Yo reconozco la importancia de los servicios que ofrecen estos albergues. La mayoría de las sobrevivientes llegan sin las herramientas necesarias para romper con ciclos de abuso, y en la Comisión de Asuntos de la Mujer entendemos que son tan importantes como otros servicios”, sostuvo González Arroyo.

A 45 días de los comicios, León Morales aseguró que las organizaciones se han mantenido “observantes” a las posturas que han asumido los candidatos a la gobernación sobre los problemas que amenazan los derechos de la mujer puertorriqueña, específicamente los de las víctimas y sobrevivientes de violencia.

También alertó que se han trabajado muchos proyectos de ley “descontextualizados” a la experiencia que se viven en las organizaciones por la falta de acciones concretas para informarse que conecten a los centros con la administración en turno.

“Nuestra invitación es que hagan públicas sus posiciones (...) Sabemos que todo esto (las elecciones) incide sobre el trabajo que hacemos y la invitación que le hacemos a todos los candidatos y a la candidata a la gobernación es que haya un compromiso genuino con las mujeres en el país, y con las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, que vaya más allá de lo simbólico”, concluyó.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.