Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Caos por renovación de marbetes fue por error de comunicación entre sistemas

Tanto Enrique Volckers como Antonio Ramos Guardiola aseguraron que el problema pudo ser corregido y que están preparados por si surge algún otro inconveniente.

Hoy, sábado, los centros de inspección están operando de forma normal.
Foto: Juan R. Costa

El fallo en el sistema computadorizado que provocó ayer filas interminables en los centros de inspección y venta de marbetes se debió principalmente a un error en la comunicación entre el sistema de CARTEK, que es el que hace la inspección, y el sistema del gobierno.

“Lo que pasó fue que el sistema que hace la inspección, que no es del Gobierno, falló. Falló la comunicación entre los sistemas”, reveló Enrique Volckers, secretario auxiliar de la Oficina de la Gobernación para la Innovación, Información, Datos y Tecnología.

“Pero el proceso de renovación de marbetes funcionó al pie de la letra. Se renovaron hoy (ayer) 10,000 marbetes. Cuando nos dimos cuenta se activó el centro de mando de PRITS para que se insertara en el proceso para ayudarlos a resolver el problema”, explicó Volckers en entrevista con el programa televisivo Jugando Pelota Dura.

Con Volckers coincidió Antonio Ramos Guardiola, principal oficial de Tecnología del gobierno, al confirmar que el error fue ocasionado por recientes actualizaciones del sistema.

“Fue un error de comunicación entre la nube y el sistema local. Se realizaron ciertas actualizaciones que causaron ese error, pero nuestro equipo estaba listo en un centro de mando para poder atender cualquier incidente relacionado con el marbete”, afirmó.

El caos de ayer en los centros de inspección fue confirmado por Carlos Crespo, presidente de la Asociación de Dueños de Centros de Inspección.

“Hubo caos en los centros de inspección, pero el caos mayor fue el que muchos dejaron todo para lo último y ese fue el que más molestó. Porque si hacemos las inspecciones como debe ser, no se deja nada para lo último. Llevábamos ya tres meses trabajando con PRITS. De hecho, mi estación fue parte del plan piloto y por la mañana todo funcionó bien. Se cayó el sistema como a las 11:30 y se resolvió por la tarde”, manifestó el comerciante en el programa.

PRITS son las siglas en inglés de Puerto Rico Innovation and Technology Services, que significa Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología.

Centro de inspección en Hato Rey.
Foto: Juan R. Costa

Tanto Volckers como Ramos Guardiola aseguraron que el problema pudo ser corregido y que están preparados por si surge algún otro inconveniente.

“Ya probamos el sistema luego de que se implementara la solución y logramos transmitir inspección”, dijo Ramos Guardiola.

“Lo positivo es que PRITS se pudo insertar en ese proceso y ya tiene acceso al sistema”, aseguró, por su parte, Volckers. “Se aprendió muchísimo, se corrigió y si mañana (hoy) vuelve a ocurrir, está el equipo de trabajo que ya sabe cómo resolver rápido”.

De acuerdo con los funcionarios, el promedio de renovaciones el primer día de un mes es de entre 13,000 a 15,000, pero ayer se renovaron unos 10,000, situación “atribuible” a este asunto.

“No es culpa del ciudadano y no podemos penalizarlo por eso”, afirmó Volckers. Por esa razón, la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, anunció que emitió una resolución que extiende hasta el 15 de septiembre la vigencia de los marbetes que vencían en agosto.

Lea también:

Extienden por 15 días la vigencia de los marbetes que vencieron en agosto

Equipan a la policía para cumplimiento de los marbetes electrónicos en las vías públicas