Unionados de la AMA aprueban voto de huelga
El voto de huelga se aprobó de manera unánime sin abstenciones.
La Unión de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA)y la Unión de Hermandad de Empleados de Oficina (HEO) aprobaron hoy un voto de huelga en respuesta a los aumentos salariales otorgados a los altos ejecutivos y personal de confianza.
Ángel Escribano, presidente de la TUAMA, dijo a NotiCel que el voto de huelga se aprobó de manera unánime sin abstenciones y confirmó que los empelados paralizaron hoy el servicio de autobuses, excepto el Programa Llame y Viaje.
“El voto de huelga fue aprobado unánime para ejecutarlo inmediatamente. ¿Por qué? Tenemos un plan de reclasificación y retribución que lleva más de 20 meses estancado. Algunos compañeros llevan más de 15 años sin aumento”, expresó Escribano.
Sin embargo, el líder sindical aclaró que recibió una llamada del Departamento del Trabajo para intentar una mediación y tratar de resolver el tranque con la AMA.
“Ayer nos pidieron mediar en este asunto. Estamos en espera de que nos llamen para la reunión, que entiendo será en el Departamento del Trabajo. la llamada fue de Madeline Meliá, por instrucciones del secretario”, indicó.
Los unionados acordaron levantar el paro en lo que se pauta la reunión y dependiendo del resultado de dicha mediación, se activaría finalmente la huelga por lo que los unionados regresarán a sus trabajos mañana.
Por su parte, la presidenta de la AMA, Karen Correa, expresó que los empleados unionados de esta corporación pública han recibido sobre $10,000 en bonos desde abril de 2021 y actualmente según se le ha informado, se está trabajando el plan de clasificación y retribución para la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“Desde que asumimos la presidencia en abril del 2021 hemos mantenido un política de puertas abiertas con los líderes sindicales y se han trabajado y otorgado diferentes incentivos económicos además de los beneficios marginales que ya tienen como el pago del plan médico en su totalidad. Estamos trabajando arduamente en el plan de clasificación y retribución y los aumentos serán retroactivos a octubre una vez lo apruebe la JSF”, expresó la presidenta en declaraciones escritas.
Mientras, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, manifestó que siempre he tenido buena comunicación con la unión y las puertas siempre están abiertas. "Me sensibilizo con la ciudadanía que se verá afectada y muy claro lo dejé dicho ayer que no apoyo el que estén deteniendo un servicio a la ciudadanía”, dijo en un comunicado.
Correa explicó que “se han trabajado cláusulas por estipulaciones para otorgar diferencial a mecánicos sin abrir los convenios”.
Actualmente todos los puestos de confianza, incluyendo el de la presidenta ejecutiva, son ocupados por empleados de carrera. Esto representa un ahorro mensual de sobre $15,000 para la corporación pública. Además hay algunas plazas de confianza que no han sido ocupadas. Actualmente la nómina de los empleados de confianza es de $1.1 millón, mientras que la nómina de los empleados unionados es de $15.6 millones, indicó la secretaria.