Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ética Gubernamental multa al alcalde de Vega Baja

Por contratar sin autorización a la esposa de un director de programa

En la foto: el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) impuso una multa de $10,000 al alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, por otorgar un contrato a la esposa de un director de programa municipal, en violación a la Ley Orgánica de la OEG, se informó.

“Determinamos que la parte querellada incurrió en dos violaciones al inciso (d) del artículo 4.3 de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Ley 1-2012, según enmendada”, lee la resolución.

“Acogida la recomendación de la Oficial Examinadora, se le impone una multa administrativa de $5,000 por cada una de estas infracciones. La multa total impuesta en este caso es de $10,000”, añade.

El caso se remonta a diciembre de 2020 cuando se presentó una querella en la que se detallaba que Cruz Molina había nombrado a Javier Morales Nazario como director del Programa SePare en 2013, pero luego otorgó varios contratos a la esposa de Morales Nazario, Tania de Jesús Laboy, quien cobró $18,700.

Para contratar a De Jesús Laboy, el alcalde no solicitó autorización de la OEG.

El Programa SePare provee servicios de educación perinatal, adiestramiento de doulas y servicio de doulas a mujeres embarazadas.