Alcaldes del suroeste piden aplazar el inicio de clases presenciales
Aseguran las escuelas no están listas para recibir estudiantes en marzo
Alcaldes de la zona suroeste de la Isla manifestaron hoy su oposición al inicio de clases presenciales para el mes de marzo, debido a las malas condiciones en que se encuentran las escuelas de su región, muchas de ellas todavía sin reparar luego de los terremotos del año pasado.
En una reunión con el Concilio de Construcción, que lidera el secretario de Estado Larry Seilhamer y al que también pertenece la secretaria designada de Educación Elba Aponte, los ejecutivos municipales reclamaron la necesidad de poner al día los planteles y propusieron que la fecha sea aplazada hasta agosto.
“En Juana Díaz las escuelas están totalmente abandonadas en cuanto a mantenimiento y pintura. No tenemos un plan concreto que se haya discutido con nosotros”, manifestó Ramón Hernández, alcalde de Juana Díaz, en declaraciones recogidas por Telenoticias.
Mientras, en Yauco, uno de los pueblos que se vio seriamente afectado por los sismos de finales del 2019 y principios del 2020, apenas 4 escuelas de las 14 con que cuenta ese municipio está aptas para recibir estudiantes en un mes.
“Durante todo el año pasado se le solicitó al Departamento de Educación que comenzara un proceso de mejorar a las escuelas en nuestra ciudad para cuando regresaran presencialmente este año estuviéramos listos. Eso no sucedió”, sostuvo el alcalde Ángel Luis ‘’Luigi’’ Torres.
En conferencia de prensa luego de la reunión, la secretaria designada de Educación no indicó si acogería la petición de los maestros y solo indicó que del 20 al 25 de febrero anunciarán qué escuelas estarían listas para recibir estudiantes en marzo, al tiempo que indicó que su agencia evalúa la posibilidad de reabrir escuelas que fueron cerradas en el pasado plan de Educación pero que se mantienen en condiciones adecuadas.
Mientras, el secretario de Estado adelantó que espera tener una reunión próximamente con representantes de FEMA en Puerto Rico para ver cómo se puede acelerar el proceso de evaluación de las escuelas afectadas por los sismos.
“Hasta tanto no concluya la evaluación, no hay asignación de fondos del gobierno federal para lo que es la restauración, reconstrucción o construcción de nuevas escuelas”, sentenció.