Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Para Fortaleza, los derechos se interpretan distinto durante la pandemia

Al ser cuestionado sobre los arrestos por libertad de expresión durante manifestaciones en los pasados días, y como preámbulo al 1 de mayo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, dejó todo a interpretación.

El secretario de la Gobernación, Osvaldo Soto García.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque los derechos a la libre expresión y la libre organización están cobijados por la Constitución de Puerto Rico, para el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, el licenciado Osvaldo Soto García, esos derechos deben considerarse junto a las exigencias de la pandemia del coronavirus COVID-19 de distanciamiento social y de permanecer en los hogares.

El Secretario justificó su respuesta en que la Orden Ejecutiva (OE) 2020-033 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la cual no prohíbe expresamente las manifestaciones. Sin embargo, no fue categórico en señalar si los arrestos o las multas que ha realizado el Negociado de la Policía a quienes han participado de estas protestas durante los pasados días incumplen con la Constitución.

“La Orden Ejecutiva establece los criterios específicos por lo que los ciudadanos en Puerto Rico podemos salir de nuestro hogar. Si usted no está haciendo cualquiera de esas distinciones que dice la Orden, obviamente la Policía puede intervenir con usted”, declaró Soto García durante una conferencia de prensa.

Mira el video con sus expresiones:

Al licenciado se le planteó el ejemplo del jueves en la mañana, en que la Policía arrestó al líder comunitario Giovanni Roberto Cáez por participar en una manifestación titulada “Caravana por la Vida”. En ella, un grupo de personas exigieron desde sus vehículos una mejor respuesta del gobierno a la emergencia.

Según la Policía, Roberto Cáez fue arrestado por obstrucción a la justicia y violación a la OE de toque de queda.

“Por tanto si yo le digo al policía que voy a protestar desde mi carro y eso no está en la Orden Ejecutiva, pues está prohibido”, se le cuestionó a Soto García.

“Esa es su interpretación y yo la respeto”, aseguró el Secretario de Asuntos Públicos, quien subrayó que el derecho constitucional a la libre expresión continúa vigente, no obstante insistió en que la pandemia exigía el distanciamiento social. “Hay mil modos de hacer una manifestación”, añadió.

El comandante de área de San Juan, José Juan García, expresó en entrevista radial hoy en la mañana que no se podrán realizar manifestaciones “ni a pie ni en caravana de carros” durante el viernes, 1 de mayo, Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras.

En días previos, grupos como la Colectiva Feminista en Construcción lideraron una manifestación en caravana frente a los Departamentos de Salud y Trabajo.

“Mi exhortación a los ciudadanos es quedarse en los hogares. Hay diversas formas de ejecutar el ejercicio de libre expresión, pero en estos momentos la pandemia no ha concluido y exponerse de algún modo va a poner a los ciudadanos de ese modo o cualquier otro modo que lo ejecuten”, abundó Soto García.

Pese a la explicación y exhortación del Secretario, ninguna Orden Ejecutiva tiene mayor peso que la Constitución, pues esta última es la que rige al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Como si fuera poco, el derecho a la libertad de expresión está protegido bajo la Constitución de los Estados Unidos.

El 27 de abril, el secretario de Justicia federal, William P. Barr, emitió un memorando en que ordena a los jefes de fiscalía federal en todo Estados Unidos a velar porque las restricciones de control de movimiento impuestas por los estados no afecten derechos constitucionales, como el derecho a la protesta.

Tras el arresto de Roberto Cáez, el abogado Rafael Rodríguez Rivera radicó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal de San Juan para reclamar la liberación del activista y organizador comunitario.

El planteamiento de Rodríguez Rivera se basa en que la detención de su representado es ilegal.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.